- El Gobierno Vasco anunció ayer que, tras la crisis del coronavirus, se ha marcado como objetivo que la tasa de paro se sitúe por debajo del 10% para 2025. Eso supondría contar con un plazo de cinco años para hacer que el mercado laboral vasco se recupere de las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. El portavoz de Lakua explicó que el próximo martes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, presentará el nuevo cuadro macroeconómico para este año y los próximos ejercicios. Erkoreka comentó que la crisis provocada por la pandemia requerirá de una actuación "de calado" que necesitará de toda la próxima legislatura.

La nueva estrategia económica del Gobierno tendrá como horizonte el año 2025, con el objetivo de que el paro se vuelva a situar por debajo del 10%, el nivel en el que estaba antes de la pandemia de coronavirus. Un listón que era además el gran objetivo del Ejecutivo jeltzale para la legislatura que está a punto de concluir pero que, cuando estaba al alcance de la mano, la crisis del coronavirus ha echado por tierra. El Ejecutivo se marca como el año 2025 como objetivo para darle la vuelta a esta nueva crisis.

Además, Erkoreka consideró ayer "muy relevante" el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar una "gestión conjunta" del paquete de ayudas y medidas para la recuperación que aprobará la Unión Europea el próximo día 19, y valoró también el acuerdo para la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).