- La compañía automovilística Renault ha anunciado que su nuevo plan de ahorro de costes no contempla la reducción de su producción en sus fábricas españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) y tampoco el cierre de ninguna de sus factorías ubicas en territorio nacional.

Así lo señalaron el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y la consejera delegada interina de la compañía, Clotilde Delbos, en una rueda de prensa online para presentar este nuevo plan con el que la empresa pretende reducir sus costes en 2.150 millones de euros hasta 2023. El objetivo de este programa hasta 2023, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, es devolver la competitividad a la compañía y garantizar su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En España, la marca francesa cuenta con cuatro factorías que emplean a unas 11.000 personas. Dos se dedican a la producción vehículos (Valladolid y Palencia), una a motores (Valladolid) mientras que su planta de Sevilla ensambla cajas de cambios.

La compañía tiene previsto que para 2024 su capacidad de producción mundial anual se sitúe en 3,3 millones de vehículos, en comparación con los 4 millones de 2019, lo que supone una bajada de casi el 18%. Para lograr estos objetivos, la compañía tendrá que hacer ajustes de plantilla que afectarán a casi 4.600 personas en Francia hasta 2023, que se sumarán a los cerca de 10.000 empleos que se recortarán en todo el mundo. Estas medidas se llevarán a cabo a través de reconversión de puestos de trabajo, movilidad interna y salidas voluntarias.