- El sector vasco de las empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es, en principio, uno de los segmentos empresariales de Euskadi que menos va a sufrir los efectos de la pandemia de coronavirus porque esperan una caída de la facturación en este año de entre el -5% y el -15%, tras cerrar un buen 2019, ejercicio en el que las 265 compañías agrupadas en el clúster Gaia, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, aumentaron su facturación un 3,5% hasta los 5.352 millones de euros.

Las empresas vascas del sector informático y digital celebraron ayer la asamblea anual de Gaia y en el transcurso de la misma, Jose Echezarra, el presidente del clúster que agrupa al sector de las tecnologías electrónicas y de la información de Euskadi, anunció que este año en curso se presenta "con muchas incertidumbres" y que el impacto negativo en la facturación de las compañías del sector en 2020 puede oscilar "del 5% más optimista al 15% más negativo", aunque dejó claro el gran esfuerzo y trabajo que están desarrollando para, a medio plazo, hacer posible que la pérdida de actividad actual se recupere todo lo rápido y sólidamente que sea posible".

Echezarra, que -al igual que todo el equipo directivo de Gaia- seguirá en su cargo este año a la vista de las excepcionales circunstancias para "asegurar la continuidad y la rapidez en las respuestas ante esta crisis", señaló que las empresas han decidido adoptar una serie de medidas para relanzar la actividad y el negocio.

En este sentido adelantó que las firmas de Gaia formarán alianzas empresariales de base tecnológica para activar la oferta y la demanda. Así, "las compañías se agruparán en los cuatro subsectores clave de las tecnologías habilitadoras: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial".

Respecto al balance de 2019, las empresas de Gaia facturaron 5.352 millones de euros, lo que supone un aumento del citado 3,5%, ventas que en un 44% se realizaron en los mercados internacionales. Esta positiva evolución del negocio propició que el empleo, pese a las dificultades para encontrar personal cualificado en algunas áreas específicas, creciese por quinto año consecutivo hasta los 20.528 trabajadores, un 2,8% más, tras la incorporación de 498 personas.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, expuso a los socios las principales líneas de trabajo del Ejecutivo vasco de cara a la fase de reactivación y destacó que "la aportación de las empresas de Gaia jugarán un papel muy importante al favorecer que el tejido productivo incorpore la tecnologías habilitadoras de forma transversal".

El presidente del clúster vasco Gaia, Jose Echezarra, señaló que "tenemos por delante un esfuerzo sin precedentes para hacer real una recuperación que va a ser muy compleja".

44%

es la cifra que facturan las 267 empresas de Gaia en los mercados internacionales.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, recibió ayer en Gasteiz al fundador y consejero delegado de la empresa vasca de inteligencia artificial Sherpa I.A. La compañía vizcaína anunció ayer la incorporación de Celestino García, la cabeza visible de Samsung en España en los últimos años, como nuevo vicepresidente de desarrollo de negocio. Sherpa con sede en Erandio, donde trabajan cerca de 40 personas, más otras diez en Granada y tres en Silicon Valley, busca ser el líder de servicios de inteligencia artificial en Europa.