Vitoria. El sindicato LAB ha expresado este miércoles su rechazo al ERTE que Alestis, CCOO y UGT han acordado para parte de la plantilla de la planta de Vitoria, entre otras razones porque no tiene, a su juicio, garantías para mantener el empleo en el futuro.

La dirección de Alestis y varios sindicatos pactaron ayer martes el ERTE que afectará del 1 de junio al 30 de septiembre al 80 % de sus 1.376 empleados de las plantas de Cádiz, Sevilla y Vitoria.

El socio mayoritario de Alestis es el grupo Aciturri, primer suministrador aeronáutico de máximo nivel (Tier1 ) de capital español, que adquirió a Airbus el año pasado el 76 % del capital de la empresa andaluza, mientras que el 24 % restante lo mantiene la SEPI.

En un comunicado, LAB asegura que la mayoría del comité de empresa de la fábrica de Vitoria está en desacuerdo con el ERTE porque "no contempla" completar las prestaciones de desempleo para la mayoría de la plantilla durante su duración.

Además, denuncia que el ERTE va a ser financiado casi en su totalidad por los propios trabajadores con su desempleo "pagado desde el erario público".

También critica que la negociación se haya llevado a cabo a nivel estatal entre la dirección y los sindicatos CCOO y UGT sin tener en cuenta las especificidades de cada centro de trabajo.

Recuerda que en la planta de Vitoria la mayoría del comité está formada por representantes de LAB, ELA y CGT.