Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que el Gobierno Vasco va a destinar 20 millones de euros a financiar una serie de programas Renove con el objetivo de ayudar a las familias y a las empresas a incentivar el consumo y la inversión.

Urkullu ha presidido por videoconferencia la cuarta reunión de la "Mesa Socio-Económica" de Euskadi que busca estudiar soluciones que hagan frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirusen la que participan diversos consejeros de su gobierno, las tres diputaciones forales, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales y las cámaras de comercio, entre otros agentes socioeconómicos.

No están ni ELA ni LAB que han anunciado que no acudirán más a este foro al estimar que es "propagandístico" y carece de contenido.

Durante su intervención, Urkullu ha anunciado la puesta en marcha de un plan Renove de electrodomésticos y otro de ventanas con una inversión cada uno de 2,5 millones de euros, así como otro para vehículos con 5 millones adicionales a la convocatoria en vigor.

También habrá un Renove para la máquina herramienta y otro para las pequeñas y medianas empresas con otros 5 millones cada uno, así como un programa de bonos conjunto con las diputaciones para la reactivación comercial.

"Este es el momento de incentivar el consumo y la inversión para mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo", ha subrayado Urkullu, quien ha insistido en el compromiso de su Ejecutivo con la "defensa del empleo" y ha dicho que harán "lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido".

Se ha referido a la situación de los trabajadores en ERTE y ha recordado que ha defendido ante el presidente de España la extensión temporal de estos expedientes por fuerza mayor y la conveniencia de facilitar una "transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas".

"Hoy planteo un compromiso para, desde esta Mesa, instar al Gobierno español a ampliar temporal y sectorialmente esta medida", ha dicho Urkullu.

El lehendakari también ha indicado que el Ejecutivo central va a disponer de ayudas europeas a través del Fondo Sure, dotado con 100 mil millones de euros y destinado a ayudar a empresas en dificultades a reducir temporalmente las horas trabajadas por sus empleados, a la vez que reciben una compensación por la pérdida de ingresos

"Desde Euskadi, podríamos analizar el complemento de este programa para los salarios más bajos aplicando el modelo alemán, es decir, realizar un esfuerzo tripartito entre todas las partes implicadas", ha asegurado también Urkullu.

El lehendakari ha dicho que trabaja en diseñar una "estrategia realista, sólida y compartida de cara a toda una legislatura" con un objetivo básico: volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %.

Ha reconocido que la situación actual "no es ni va a ser sencilla", ha recordado que se espera una caída de la recaudación en torno al 20 % y que se están revisando las previsiones económicas que el Departamento de Hacienda y Economía dará a conocer la próxima semana.

"Las dificultades van a ser grandes, pero nos hemos levantado en otras ocasiones", ha descrito Urkullu, quien también ha afirmado que en "ese camino habrá agentes que se comprometerán y tirarán del carro" y "otros se dedicarán a poner palos en las ruedas".

"La sociedad vasca es madura y sabia, sabrá reconocer los esfuerzos y los frenos. Situará a cada cual en su lugar", ha opinado.

En este sentido ha subrayado que Euskadi es la comunidad que "más programas de ayudas y más presupuesto" está dedicando a paliar la situación de las microempresas, autónomos y familias.

Ha recordado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Fondo COVID con 1.550 millones de euros y que las diputaciones han procedido al aplazamiento y exención de tributos fiscales y han activado programas complementarios de recuperación económica y social.

"Estamos saliendo de la emergencia sanitaria y estamos dando respuesta a la emergencia económica", ha resumido.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha urgido en la reunión de hoy al Gobierno Vasco a complementar los ERTE a los trabajadores con rentas por debajo de los 24.000 euros y que se flexibilice la RGI para complementar el desempleo hasta los 1.200 euros a aquellas familias que se han quedado sin trabajo por la pandemia.

Arza ha manifestado su disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno Vasco, el resto de instituciones vascas y los agentes sociales para conseguir lo antes posible un plan de empleo y de reactivación económica.

Desde CCOO, su secretaria general, Loli García, ha valorado el trabajo de la Mesa, en la que a su juicio se ha avanzado en el diagnóstico y medidas necesarias para hacer frente a la situación.

Además ha valorado que Urkullu haya recogido la propuesta de complementar los ERTE para los trabajadores, y ha instado a acelerar los trabajos en las próximas semanas porque la urgencia "es cada vez mayor" y es el momento de dar una respuesta "clara y rotunda" a los trabajadores y a las empresas.