- El Banco de España ha propuesto la creación de un fondo de recuperación europeo de entre 1 y 1,5 billones de euros y con disponibilidad para comprar títulos de deuda pública, capaz de mantener unas condiciones de financiación adecuadas para los Estados miembro e impulsar la financiación de los proyectos necesarios para que afronten sus necesidades estratégicas en el marco de la crisis del coronavirus.

La entidad supervisora española considera que la UE requiere de una acción “rápida, duradera y suficiente” ante la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. Defiende que las respuestas dadas por el Banco Central Europeo y el Consejo de la UE han sido efectivas para mitigar la incidencia de la crisis en el corto plazo y reducir los riesgos de su propagación, pero cree que la dimensión de la crisis “ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes”.

En este contexto, recuerda que se han sucedido varias propuestas, entre las que destaca la iniciativa acordada recientemente por los gobiernos de Alemania y Francia para crear un fondo dotado de 500.000 millones de euros, dentro del presupuesto europeo, que financie inversiones acordes con las prioridades europeas. Sin embargo, el Banco de España va más allá y, en línea con la propuesta realizada por el Gobierno, cree que el volumen de recursos que habría que movilizar para las actuales necesidades supondría dotar a este instrumento de una capacidad inicial teórica de entre 1 y 1,5 billones de euros. Además, la entidad supervisora considera que este fondo podría dar lugar a una estructura permanente y respaldada por el presupuesto de la Unión Europea, debidamente reforzada mediante recursos adicionales de los Estados y por ingresos procedentes de la eventual implantación de nuevas figuras tributarias a escala comunitaria.