Menor gasto en la fase 0

Recuperación "desigual" por las fases de desescalada

BBVA Research señala en un estudio que la caída del gasto se duplica en las regiones en fase 0

23.05.2020 | 01:11
La apertura de negocios ha dado oxígeno a la economía. Foto: J.M. Martínez

bilbao – BBVA Research señala que las distintas fases de la desescalada en el Estado español de las medidas de confinamiento y limitación de movimiento como consecuencia de la crisis del covid-19 muestran una "recuperación desigual" entre regiones, con una caída del gasto en las regiones en fase 0 de en torno al 40%, prácticamente el doble que la disminución registrada por las provincias en fase uno.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que analiza la dinámica en tiempo real del gasto en los países en los que opera BBVA durante la pandemia del covid-19. El análisis concluye que las menores restricciones de movilidad comienzan a dar sus frutos y algunos países empiezan a mostrar cierta recuperación, aunque a una velocidad diferente, situándose a la cabeza el sunbelt norteamericano (región se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste) y Turquía.

En España, constata que las distintas fases de la desescalada muestran una recuperación desigual entre regiones. La comparativa interanual del gasto muestra que en la semana del 12 de mayo en las provincias en fase cero registraba una caída del 40%, mientras que en las de fase 1 la caída era de la mitad, del 20%. En ambos casos la caída llegó a alcanzar el 60% a mediados de abril, según los datos de BBVA Research.

De esta forma, en la semana del 11 al 17 de mayo el gasto en las provincias en que continuaban en la fase cero registraba una caída media próxima al 40%, mientras que en aquellas que ya se situaban en la fase 1 superaba ligeramente el 20%, con excepciones como Baleares o La Rioja, que caía cerca del 50%.

Asimismo, el índice de big data de consumo de BBVA refleja que la brecha entre el crecimiento del comercio electrónico y las compras físicas continúa, pero se moderan en algunos países.

huella de carbono Por otro lado, BBVA ha lanzado una herramienta para facilitar el cálculo de la huella de carbono a sus empresas clientes y se ha convertido en el primer banco del mundo en usar analítica de datos para realizar esa estimación de los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

Esta herramienta fue presentada ayer en Bilbao, en una comparecencia en la que se explicó que BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.