- El sindicato LAB anunció ayer que también denunciará en los tribunales el ERTE de ArcelorMittal, tal y como hará el sindicato ELA, tras haber presentado un informe de oposición ante el Ministerio de Trabajo. En línea con el resto de centrales sindicales, LAB indica que “no ve necesario” este nuevo expediente de regulación.

Para la central que dirige Garbiñe Aranburu, la multinacional “en ningún momento” ha acreditado el impacto del covid-19 en la situación de la empresa, mientras ha acumulado grandes beneficios en los últimos años. Según LAB, ArcelorMittal es la única empresa del Estado español que lleva aplicando un ERTE “durante 11 años consecutivos”. “Ha utilizado fraudulentamente el ERTE, destruyendo más de la mitad del empleo en Euskadi y 4.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado”, añade LAB.

En ese mismo sentido, el sindicato ELA avanzaba esta semana su rechazo al ERTE de la multinacional angloindia, que tampoco ve justificado y presenta “peores condiciones” que los mecanismos de suspensión aprobados anteriormente. El sindicato vasco anunciaba también la impugnación del ERTE ante la justicia, y reclamaba la creación de una mesa en Euskal Herria en la que tengan presencia los sindicatos representados en las diferentes plantas vascas, junto a la dirección de ArcelorMittal y los gobiernos de la CAV y Navarra.

El ERTE que ha aplicado Arcelor en el Estado español es rechazado también por la representación sindical a nivel estatal. CC.OO., UGT y USO presentaron en su momento un escrito ante el Ministerio de Trabajo oponiéndose al expediente, al entender también que la multinacional ha logrado importantes beneficios en los últimos años y la situación actual no está provocada por el coronavirus.

Algunas de las plantas vascas de Arcelor siguen cerradas, como la ACB de Sestao, mientras otras como la de Etxebarri, que fabrica hojalata para alimentación, están a pleno rendimiento. En ese sentido es la ACB de Sestao la más afectada por el ERTE, mientras que no están incluidas de momento Etxebarri, Bergara ni Olaberria.