La inflación en la eurozona cayó hasta el 0,7 % en abril desde el 1,2 % que había registrado en marzo, ambas inferiores al 1,9 % que marcó en abril de 2019.

Según este organismo, los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron el componente con más peso en la tasa de abril (0,67 % frente al 0,46 % en marzo), seguido de los servicios (0,52 % comparado con el 0,6 %), los bienes industriales no energéticos (0,09 % en abril frente al 0,13 % en marzo) y la energía (-0,97 % en abril frente al -0,45 % en marzo).

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- descendió una décima en abril, hasta el 1,1 %, según Eurostat.

En el caso de España, la inflación anual se situó en el -0,7 % en abril, frente al 0,1 % registrado en marzo, de acuerdo con estas cifras.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Eslovenia (-1,3 %), Chipre (-1,2 %), Estonia y Grecia (ambos -0,9 %), mientras que las más altas se dieron en la República Checa (3,3 %), Polonia (2,9 %) y Hungría (2,5 %).

En comparación con marzo, la inflación anual cayó en 26 de los 27 Estados miembros, y se mantuvo estable en uno.

En el comunicado, la oficina de estadística comunitaria informó de que la recopilación de datos se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19, por lo que Eurostat y los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros acordaron procedimientos alternativos para estimar los precios que no se pudieron registrar debido a restricciones de movilidad o cierres de puntos de venta.

En la estimación preliminar publicada el pasado 30 de abril, la tasa de inflación fue del 0,4%, por lo que finalmente la cifra definitiva ha bajado una décima.

La próxima estimación preliminar de la inflación de la zona del euro con datos de mayo de 2020 se publicará el 29 de este mes.