- Los esperados efectos del cierre de la economía por la pandemia empiezan a poder cuantificarse. Las ventas de la hostelería vasca cayeron un 14,2% y las del comercio vasco, tanto minorista como mayorista, un 5,2% en el primer trimestre del año, donde ya se notaron los efectos del estado de alarma decretado por el coronavirus el 14 de marzo.

Además el empleo en el sector comercial y en el de servicios de mercado bajaron en ese mismo periodo en ambos casos un 0,3% en términos interanuales, según informó ayer el Instituto vasco de Estadística Eustat en sendas notas de prensa. En ellas, destacó asimismo la dificultad que había tenido el personal de Eustat en ponerse en contacto con los propietarios de los establecimientos.

Cabe destacar que la caída se concentra sobre todo en esos últimos quince días de marzo en los que se inició el estado de alerta y se decretó el cierre de los comercios no esenciales y la hostelería. Hasta febrero, el comercio había crecido un 0,5% y la hostelería registraba un repunte del 3,5%. Los datos del segundo trimestre reflejarán con más crudeza el colapso actual de la economía.

En relación con las ventas del comercio, que engloba tanto el mayorista, como el minorista y la venta y reparación de vehículos, el Eustat detalló también que la caída con respecto al cuarto trimestre de 2019 ha sido del 5,4% y que el empleo se ha contraído en este sector un 0,1% con respecto a los tres últimos meses del pasado año.

Por territorios la mayor caída en las ventas del comercio entre enero y marzo se produjo en Araba, un 6%; seguida de Bizkaia, con un 5,3% y de Gipuzkoa, donde el retroceso en las ventas fue del 4,7%, todo ello en comparación con el primer trimestre de 2019.

La evolución también fue negativa en las tres ramas que engloban este sector y destaca la caída del 16,7% observado en la venta y reparación de vehículos. En el caso del comercio al por mayor el retroceso fue de un 4,6% y al por menor de un 3,3%.

En los servicios de mercado la caída de las ventas globales fue de un 5,8% con respecto al primer trimestre de 2019 y de un 7% en relación con el cuarto trimestre del pasado año.

Dentro de este ámbito los retrocesos más acusadas se produjeron en las ventas de la hostelería, que cayeron un 14,2%; seguido de las de actividades administrativas y servicios auxiliares, que bajaron un 5%; el transporte y almacenamiento (- 4,2%); las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,3%) y por último las del sector de la información y comunicaciones, que cayeron un 0,7% en términos interanuales.

Por territorios, Gipuzkoa lidera el descenso con respecto al primer trimestre de 2019 con una bajada del 6,5%, seguida de Bizkaia, que retrocede un 5,8%, y Araba con una caída en el índice de ventas en servicios de mercado del 4,2%. La fuerza laboral en este sector bajó además un 1,1% con respecto al trimestre precedente.

5,2%

Las ventas del comercio, minorista y mayorista, cayeron más de un 5% en el primer trimestre. Hasta febrero acumulaba un crecimiento del 0,5%,

Cambio de tendencia. En la hostelería, que estuvo cerrada las dos últimas semanas de marzo, el desplome supera el 15%, cuando había crecido un 3,5% hasta febrero.