Vitoria. El número de declaraciones de la renta efectuadas por internet se ha triplicado durante el primer mes de campaña, respecto al año anterior, al ser 4.286 los contribuyentes que la han confeccionado ya por vía telemática.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha valorado las nuevas herramientas habilitadas por Hacienda ante la crisis de la COVID-19 para que el contribuyente realice su propia declaración a través de internet, sin esperar a la atención presencial, aplazada hasta el mes de septiembre.

Un total de 49.443 contribuyentes han aceptado en este mes su borrador de declaración, la mayoría anticipándose a su envío por correo tradicional, y 22.722 alaveses han solicitado la identificación digital "B@k", que permite realizar diferentes trámites con la Diputación, disparándose las solicitudes un 90,8 % con el inicio de la campaña de la renta.

Gonzalo ha animado a que los alaveses sigan haciendo sus declaraciones por internet de forma "fácil y rápida", a través de la página web www.araba.eus donde el propio programa elabora la declaración automáticamente mediante el botón "precrear" y tras completar el contribuyente los datos que falten.

La Hacienda alavesa envió un total de 122.282 borradores de declaración, incrementando en 7.264 las declaraciones confeccionadas enviadas a los domicilios de los contribuyentes en un campaña que se alargará hasta el 30 de octubre.

Los plazos de devolución se mantienen y en el caso de que la declaración salga a devolver se ingresará su importe al contribuyente en un plazo máximo de 48 horas, mientras que si la declaración sale a pagar, no será hasta finales de noviembre cuando se abone la cantidad correspondiente a la Hacienda alavesa.

La Diputación Foral de Álava estima que devolverá 132,4 millones de euros a 126.618 alaveses con una devolución media de 1.046 euros e ingresará 94 millones de euros de 43.615 contribuyentes a una media de ingreso de 2.155 euros.