- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están en contacto para tratar de cerrar una reunión de la comisión mixta del Concierto de cara a establecer unos nuevos límites de déficit y deuda ante el escenario de crisis derivado del coronavirus, según informaron ayer fuentes del Gobierno Vasco a Europa Press. Precisamente, ayer mismo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" de esta comisión mixta del Concierto. El consejero Azpiazu y la ministra de Hacienda ya están en contacto para tratar de fijar una fecha para esa reunión en torno a la senda de estabilidad presupuestaria y que se deberá celebrar a lo largo del mes de junio.

En esta cita, se deberán fijar los nuevos márgenes de endeudamiento de las instituciones vascas, un aspecto sobre el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió "una clarificación urgente" en la última conferencia de presidentes autonómicos de cara a poder abordar una "reconstrucción" en Euskadi. Urkullu trasladó a Pedro Sánchez que van a ser necesarios recursos adicionales y que, precisamente, los planes de reconstrucción dependerán del margen de deuda y déficit. Así apeló al presidente español a aclarar los límites y "despejar incógnitas" de cara a que la planificación de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo demanda tenga un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada.

En la última reunión de la comisión mixta del Concierto, celebrada en marzo, ya se planteó la posibilidad de una revisión de los objetivos que se establecieron en caso de que se produjera un cambio significativos de las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma Vasca, como así ha ocurrido como consecuencia del coronavirus.

El objetivo de deuda pública de Euskadi para este año es del 11,8% del PIB, mientras que la previsión era alcanzar el déficit cero para el periodo 2020-2023.

Otro de los temas que se deberá abordar es la parte que corresponderá a Euskadi del Fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones que el presidente del Gobierno central ha anunciado que se habilitará para las comunidades de cara a su reconstrucción social y económica. El principio, la referencia para el reparto es el artículo 11.4 de la Ley del Cupo, lo que supondría que la CAV recibiría unos 690 millones, si bien las cuantías finales es un tema que se deberá abordar con el Estado en esa próxima reunión.