- Nuevo jarro de agua fría en el terreno económico a causa del coronavirus. Desde mediados de marzo y hasta el final de abril se han perdido en Euskadi algo más de 2.100 empresas, lo que deja el músculo empresarial en su nivel más bajo desde 2001. En abril se reduce el número de firmas en algo más de 300 lo que, siendo un mal dato, supone una desaceleración en la caída en relación al batacazo de marzo.

Y es que el primer golpe de la pandemia al tejido económico fue brutal. Fueron 1.768 empresas las que perdió Euskadi en el peor dato registrado, prácticamente el equivalente al avance acumulado en los últimos seis años de crecimiento del PIB. A partir de ahí se trata de intentar vislumbrar hasta dónde puede llegar la magnitud de la crisis y, en ese sentido, la buena noticia es que al menos abril no empeora las cifras.

Según los datos de la patronal vasca, el mes pasado se perdieron 339 empresas, lo que pese a suponer el peor abril de la serie histórica es apenas una quinta parte del deterioro de marzo. En lo que se refiere a los autónomos, 1.083 menos, el dato sí empeora el registro de marzo aunque en líneas generales el colectivo resiste mejor que en el resto del Estado.

Desde que se paralizaron las actividades no esenciales la pérdida global de empresas en la CAV es de 2.107, lo que deja el total en menos de 57.000. Euskadi cuenta con un 12% menos de compañías que antes del inicio de la crisis de 2008, situándose en el nivel de 2001, hace casi dos décadas.

El cierre de empresas se concentra en mayor medida en servicios y construcción, aunque la industria, que salva mejor los números, presenta por lo general un volumen más amplio de trabajadores por empresa, lo que implica una destrucción de empleo mayor.

El dato de mayo arrojará más luz acerca de la capacidad de supervivencia de los negocios ligados a la hostelería y el comercio, sectores que poco a poco van recuperando la actividad y que dan trabajo a 200.000 personas en Euskadi, muchas de ellas autónomas.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, mostraba ayer su preocupación por la situación de la economía vasca, que según la patronal está ahora mismo en torno al 50% de su capacidad. La clave, señaló Zubiaurre en Euskadi Irratia, es resistir este año con la menor pérdida de empleo posible para afrontar mejor la recuperación en 2021, con apoyo en la industria y el motor exportador.

Además, el empresario reconoció que la tasa de temporalidad en Euskadi es mayor que en otros países del entorno y asumió que se deben "dar pasos" para aumentar la estabilidad en los empleos. En ese sentido, la patronal vasca pide "cambios en la normativa y en la actitud de los agentes sociales". "Se debería modificar la normativa de las contrataciones y deberíamos avanzar en la reforma laboral", indicó Zubiaurre.

Acercando el análisis de los datos por Territorios Históricos, baja en abril el número de empresas en los tres. En comparación con 2019, en Bizkaia se redujo un -3,8 %, seguido de Gipuzkoa (-3,7 %), y Araba (-3,6%). La caída interanual del número de empresas en abril ha sido muy superior en el Estado (-7,9%), que en Euskadi (-3,9%). Con respecto al nivel precrisis, el número de empresas se ha reducido con algo más de intensidad en el Estado (-12,3%), que en Euskadi (-12%).

Siempre según el informe sobre la evolución del tejido empresarial encargado por Confebask, el número de autónomos, en abril registró una caída de 1.083 personas respecto a marzo, lo que supone el peor mes de abril de toda la serie. El número de autónomos bajó a 168.819 personas, 3.182 menos que en abril de 2019, con una caída interanual del -1,9%, y marcando también el nivel más bajo desde el año 2002.

Además, el número de empresas vascas concursadas en el primer trimestre fue de 51 empresas, un 40,7% menos que en el mismo trimestre de 2019, si bien esos datos pueden tener un sesgo a la baja por las dificultades para notificar los concursos en los juzgados por el covid-19, advirtió Confebask.

332

trabajadores entraron en un ERTE en el día de ayer en Euskadi, lo que supone mantener la tendencia a la baja. El total asciende así a 192.073 trabajadores afectados por un ERTE en la CAV a causa del coronavirus, de los que 108.305 son hombres y 83.768 mujeres, informó ayer el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.