VITORIA. CCOO ha acusado a LAB de incurrir en una "total irresponsabilidad" al no firmar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de la planta de Aernnova en Berantervilla (Álava) que incluía un complemento salarial hasta el 72% del salario bruto, lo que impedirá a los trabajadores de la factoría acceder a las "mejoras" contempladas en la oferta de ERTE planteada por la empresa.

El sindicato CCOO ha recordado este miércoles, a través de un comunicado, que la negociación del ERTE por causas productivas y organizativas presentado para por la empresa se inició el 29 de abril, y que la propuesta inicial de la empresa contemplaba 75 jornadas de parada para cada trabajador.

El ERTE afectaba a 282 trabajadores de los 448 empleados en la planta de Berantevilla, lo que supone el 62% de la plantilla, y CCOO consideró entonces que "no parecía muy entendible" que el expediente "no se repartiera entre todos para reducir el impacto en la plantilla". El sindicato ha afirmado que la dirección de la empresa "ha excluido desde el primer momento" del expediente al personal dedicado al montaje del área A-220, además de al personal de confianza de otros programas.

La propuesta inicial de la empresa, no obstante, fue modificada posteriormente. De esa forma, este pasado martes se celebró la última reunión del periodo definido para negociar, y la última propuesta de acuerdo recogía la reducción del ERTE a 62 días, así como un complemento salarial hasta el 72% del bruto de salario y otros complementos, el 80% de paga extras y el mantenimiento de las vacaciones. Los sindicatos CCOO, ELA y LAB se mostraron dispuesto a "apoyar la firma del acuerdo", según ha asegurado CCOO.

"DEBEN DAR EXPLICACIONES". No obstante, este sindicado ha afirmado que tras ocho horas de negociación, LAB decidió no firmar el pacto porque "no recogía unas garantías de empleo iguales que las que se aplican en los ERTE por causa de fuerza mayor", que establecen un periodo de seis meses sin despidos. CCOO ha explicado que la decisión de LAB ha supuesto que no exista una "mayoría" suficiente en el comité de empresa para aprobar el acuerdo sobre el ERTE, por lo que --según ha denunciado-- finamente los trabajadores de Aernnova Aeroestructuras Álava "no obtendrán mejoras" en el periodo de vigencia del expediente.

"LAB deberá dar explicaciones a la plantilla de lo que ha provocado. Ha sido una total irresponsabilidad no haber apoyado el acuerdo", ha denunciado CCOO.

Autor: AMA/SBA