- El Gobierno ha introducido una cláusula nueva en el acuerdo sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que suscribió ayer con las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT, y que hoy será aprobado en el Consejo de Ministros.

La cláusula flexibiliza la exigencia de mantener el empleo seis meses después de reanudada la actividad tras el ERTE y el estado de alarma. Y lo hace teniendo en cuanta aquellas empresas que tienen una elevada variación en el empleo por la influencia de la estación del año. Por ejemplo, todas aquellas que trabajan en el turismo y sus alrededores; el comercio, la agroalimentación o la agricultura. También, en los espectáculos musicales o cinematográficos, entre otros.

Así figura en el Acuerdo Social en Defensa del Empleo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó ayer con los dirigentes de CEOE, Antonio Garamendi, Cepyme, Gerardo Cuerva; CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y que incluye como principal medida la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio. La cláusula dice: "Este compromiso de mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo".

El Gobierno destaca que se trata de un "acuerdo histórico" que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que "nadie se quede atrás" en esta crisis.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que adelantó que la Comisión tripartita que se creará para dar seguimiento de las medidas contempladas en el acuerdo se reunirá mañana por primera vez, destacó que se trata de un acuerdo "muy positivo" y que deja la "puerta abierta" a nuevas medidas para los sectores que puedan tener problemas más allá del 30 de junio. Díaz señaló que esta comisión es de lo "más trascendente", ya que en ella se va a examinar "sector a sector" para saber cuáles son los más afectados por el coronavirus y van a seguir manteniendo las condiciones a día de hoy después del 30 de junio. "El acuerdo es muy positivo y hemos tenido la delicadeza de dejar la puerta abierta para sectores que somos conscientes que a partir de junio también necesitan proyección y acompañamiento de los recursos de las administraciones públicas", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ensalzó el acuerdo y agradeció a los sindicatos y a la patronal la "enorme responsabilidad, la altura de miras y la capacidad" que han demostrado de poner por delante el interés general.

Fuerza mayor total o parcial. El texto contempla extender hasta el 30 de junio los ERTE de fuerza mayor, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este caso, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El líder de CCOO señaló que "hemos estado a la altura de las circunstancias al priorizar aquello que nos une, que es el intento de mantener el empleo, respecto a otras discrepancias".