- Los datos económicos sobre la incidencia del coronavirus en la actividad empresarial en Euskadi dibujan un panorama desolador que ayer contribuyó a alimentar el Centro de Predicción Económica Ceprede, cuyas estimaciones cifran en un 7,2% la caída del Producto Interior Bruto de Euskadi durante este año, por encima del descenso medio estatal.

A la espera de la revisión que el Gobierno Vasco realice de sus previsiones sobre la evolución del impacto de la covid-19 en la economía de la CAV, ayer el centro dependiente de la Universidad Autónoma y de la Cámara de Comercio de Madrid alertó de su especial incidencia en territorio vasco. De hecho, sitúa a Euskadi como una de las comunidades autónomas que a nivel estatal padecerán un mayor desplome de su PIB.

Así, la caída vasca del 7,2% tan solo es superada por dos comunidades, Aragón y Baleares con un descenso del 7,3%, y similar a la esperada para Catalunya según Ceprede, que fija en un 6,6% la media estatal en la que se retraerá el PIB.

El Centro de Predicción Económica pronostica que las comunidades más castigadas serán por un lado las más industriales, como el propio País Vasco, Catalunya o Madrid, y por otro las que están más volcadas en el turismo, como es el caso de Canarias o Baleares.

Este descenso se concentrará en el segundo trimestre del año y, en contraposición, la recuperación en 2021 también será más dinámica en esos territorios.

El Ceprede madrileño no acostumbra a ser el más afinado en cuanto a la evolución de la actividad económica de Euskadi, pero es por ahora el único que ha hecho un pronóstico. Lo hace eso sí sin bajar mucho al detalle, sin especificar las claves del parón de la economía.

El consumo ha perdido impulso y reducido a su mínima expresión el sector servicios. La industria se cocina a fuego lento y casi sin sustancia. La construcción vive de los contratos previos al colapso generado por la pandemia. El sector primario, que también está sufriendo, no tiene capacidad de tracción de la economía.

Ante esta situación, es previsible que la estimación de Ceprede acorte distancias con las primeras valoraciones que realizó el Gobierno Vasco a principios de abril sobre la incidencia del coronavirus en la actividad económica de la CAV, en las que calculó en casi la mitad, el 3,6%, la caída del PIB para el presente ejercicio frente al crecimiento del 1,9% que se estimaba con anterioridad a la irrupción de la pandemia.

No obstante, y en respuesta a los sucesivos datos que se fueron haciendo públicos, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya reconoció a finales del mes pasado que el Ejecutivo revisará esta previsión porque esos cálculos se iban a ver "ampliamente superados" de forma negativa por las consecuencias de la covid-19.

Focalización. El Centro de Predicción Económica considera que el mayor descenso de la economía vasca se producirá en el segundo trimestre de 2020. Para el siguiente ejercicio, en cambio, prevé una recuperación más dinámica que en otras comunidades.

7,2%

Es el porcentaje en el que caerá el Producto Interior Bruto de Euskadi durante este año, según las estimaciones de Ceprede.