- ELA denunció ayer que la Diputación de Bizkaia pretende “un aplazamiento parcial” del Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021, “aprovechando la crisis para rebajar los impuestos a las empresas”.

En un comunicado, ELA advirtió de que las empresas podrán “evitar el pago del impuesto destinando a inversiones en activos fijos, a proyectos de investigación y desarrollo y, asimismo, a adquirir participaciones en empresas de nueva creación”. “Se abre la puerta a compensar esa cantidad por la creación de nuevos puestos de trabajo fijos en la empresa”, denuncia el sindicato de Mitxel Lakuntza.

La organización sindical afirma que nos encontramos en un contexto en el que las consecuencias de la pandemia “están golpeando a la economía” y las previsiones “auguran una fuerte caída de los ingresos para este año y un incremento del gasto que ya se está notando en las arcas públicas”. En este contexto, ELA ve necesario aumentar los ingresos públicos “para que el coste de la crisis no sea financiado con una deuda pública cuyo pago supondrá recortes sociales en el futuro, como ocurrió tras la crisis financiera de 2008”. Por tanto, lo que se requiere es “un aumento de los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital”.

Pero ese, según critica ELA, “no parece que sea ni haya sido el objetivo de la Hacienda de Bizkaia, puesto que en meses anteriores hemos visto la modificación de normas fiscales en el IRPF que permitía ahorrarse un 50% a gestores de inversiones en capital riesgo o la exención de impuestos para las empresas que estuviesen relacionadas con la participación en la Eurocopa de fútbol 2020”. Esta medida, recuerda el sindicato, “fue aprobada en pleno confinamiento, cuando ya las consecuencias económicas y sociales del covid-19 eran evidentes”. Incluso el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “propuso eliminar el impuesto de patrimonio, impuesto que solo lo paga la minoría más rica de la sociedad”, criticó el sindicato de Lakuntza.

Además de la situación de los últimos meses, ELA recuerda la reducción concedida en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades aprobado en 2018, y, “como consecuencia de ello, las empresas han dejado de aportar millones de euros a Hacienda en los últimos años”. “Las medidas neoliberales y el sistema fiscal están cada vez más dirigidas a favorecer los intereses de los grandes inversores, así como a los intereses de la patronal como lo demuestra la nueva medida adoptada”, censura el sindicato. “Una vez más, se muestra la verdadera cara neoliberal de la Diputación de Bizkaia, que cuando las cosas van mal los primeros en beneficiarse de las medidas son las empresas, pero cuando la economía se recupera son éstas las últimas en contribuir a las arcas públicas”, afirma la nota.