- La incidencia de la pandemia de coronavirus en la industria vasca el pasado mes de marzo ha sido más que notable, con una caída de la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca del 14,3%, un dato negativo en sí mismo, pero más si se compara con uno de los referentes de Euskadi como puede ser Alemania, país en el que la industria vio reducirse su producción un 9,2%. Este diferencial de cinco puntos a favor del sector industrial alemán da una idea de la importancia que tiene, como señalan Gobierno Vasco y empresarios, recuperar cuanto antes la actividad para no perder clientes para las empresas vascas.

Alemania es el primero, o segundo, destino de las exportaciones industriales de Euskadi. De hecho, el pasado 2019, la República Federal de Alemania fue el segundo destino del comercio exterior vasco ya que recibió bienes y servicios procedentes de la CAV por valor de 3.839 millones de euros, según el Eustat.

Si Alemania recupera antes sus niveles de productividad y las empresas vascas no pueden seguir su ritmo en el caso de proveedoras, siempre hay el riesgo de que se busquen otros suministradores de países donde la pandemia tenga menos incidencia y que ofrezcan, por tener unos costes laborales más bajos, incluso ofertas más atractivas.

Desafortunadamente el descenso de la producción industrial vasca en marzo puede ser ampliamente superado por los datos de abril, pues aunque algunas compañías han vuelto a retomar la actividad, la demanda está bajo mínimos en sectores claves como el del automóvil que, por ejemplo, en Alemania vio bajar su producción un 31% en marzo.

En todo caso, la producción industrial vasca ha retrocedido un 14,3% en marzo respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, y el balance del primer trimestre de 2020 se cierra con una disminución de la actividad industrial del 4,9% en la CAV, según datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística.

En comparación la producción de la industria alemana, que también espera un abril horrible, cayó notablemente en marzo, un 9,2% respecto al mes anterior, debido a la pandemia del coronavirus, según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la mayor contracción desde el inicio de este registro estadístico en enero de 1991, según la fuente citada.

En el caso de Euskadi, el Eustat resalta que las medidas excepcionales adoptadas con motivo del estado de alarma declarado el 14 de marzo para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 han generado la paralización parcial o total de gran parte de las empresas industriales durante la segunda quincena de marzo.

Si se compara con el mes anterior, febrero de 2020, sin efectos todavía de la pandemia, la producción industrial de Euskadi ha disminuido un 16,3% una vez corregidos los efectos estacionales.

Como ya se podía prever la evolución de la producción industrial vasca de marzo de 2020 respecto a marzo de 2019 presenta un signo negativo para todos los grandes sectores de la industria excepto para la Energía, que aumenta en un 3,7%. Entre las actividades destacadas de este sector se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

42

Un total de 42 nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se presentaron en las últimas horas ante el Gobierno vasco, lo que suma 26.672 desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según el departamento de Trabajo del Ejecutivo vasco. El número de trabajadores afectados por un ERTE en Euskadi se eleva a 189.509, lo que supone 474 más, y de ellos 106.237 son hombres y 83.272 son mujeres. Por territorios, en Bizkaia se han presentado 13.544 expedientes, con 89.795 trabajadores; en Gipuzkoa hay 9.250 ERTE, con 60.734 empleados ; y en Araba se han registrado 3.878 expedientes para 38.980 trabajadores.