Vitoria. La dirección de Tubos Reunidos ha anunciado a la representación sindical su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta de Amurrio (Álava) y las oficinas comerciales de Trápaga (Bizkaia) por causas "productivas y económicas".

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de la fábrica alavesa, Asier Vivanco, quien ha señalado que por el momento la dirección no ha ofrecido más detalles de cómo quiere aplicar el ERTE en una fábrica en la que trabajan alrededor de 850 empleados.

La dirección ha dado un plazo de una semana a los sindicatos para que designen sus representantes en la mesa de negociación y posteriormente se prevé que comience el período de consultas.

Desde el pasado 18 de marzo la fábrica de Amurrio ha estado parada alrededor de dos semanas, salvo los servicios mínimos, como consecuencia de la crisis de la pandemia de coronavirus, y a partir de la semana pasada se fue incorporando la mayor parte de la plantilla y actualmente están trabajando el 100 % de los empleados, ha explicado Vivanco.

La dirección presentó un ERTE por fuerza mayor el 18 de marzo, pero la delegación de Trabajo en Álava, dependiente del Gobierno Vasco, lo rechazó.

Negoció de nuevo otro ERTE por causas productivas y organizativas derivadas de la COVID-19 pero no se llegó a un acuerdo con los sindicatos y tuvo que parar tras el decreto del Gobierno que ordenó el cierre productivo de actividades no esenciales.

Finalmente la autoridad laboral autorizó el primer ERTE presentado por fuerza mayor, que comenzó a aplicarse pero que desde el lunes está inactivo, ha recordado el presidente del comité.