- Casi la mitad de las empresas vascas y una cuarta parte de sus trabajadores están actualmente afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE), como consecuencia de la crisis económica derivada del impacto de la pandemia, según un informe de Confebask sobre la evolución de los expedientes hasta el 30 de abril. En concreto, tomando como base el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en febrero, el 45% de las empresas en Euskadi ha presentado un ERTE, afectando al 26% de los trabajadores.

Por sectores, el más afectado es el de servicios, ya que actualmente están en esa situación más de 22.000 empresas vascas, lo que supone casi el 49% del total de ese sector. Le sigue industria, con 2.438 compañías afectadas (el 37% de su sector), y en último lugar construcción, con 1.415 implicadas, que suponen el 28% del total de las empresas de construcción.

En términos absolutos, es el sector servicios -textil, hostelería, oficios varios etc- el que presenta el mayor número de personas bajo un ERTE en Euskadi, con un total de 124.000 afectados. Sin embargo, atendiendo al porcentaje de trabajadores afectados por cada sector, la industria es el que presenta un mayor porcentaje de personas en ERTE, con un 33,6% del total de sus trabajadores acogidos actualmente a expedientes de regulación temporal de empleo, lo que supone más de 53.000. Le siguen servicios (24% de empleados en ERTE) y construcción (20,3%).

Por subsectores y porcentaje de plantilla afectada, destacan por este orden: automoción, servicios personales, actividades deportivas, venta y reparación de vehículos, metalurgia, comercio y hostelería y turismo.

El informe de la organización empresarial vasca Confebask también incluye la incidencia de los ERTE en la Comunidad Autónoma Vasca según parámetros como la dimensión de las compañías y, en concreto, el 98% corresponde a empresas de menos de 50 trabajadores, pues son las pymes las que menos músculo financiero tienen.

Por último, el 93% de los ERTE presentados corresponde a expedientes por fuerza mayor, le siguen los de por causas productivas (5,6%), mientras que los presentados por causas económicas y técnicas-organizativas son residuales.