- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que el Gobierno debe concretar esta semana cómo se extienden los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se logre o no un acuerdo con patronal y sindicatos, que negocian en medio del debate sobre la prórroga del estado de alarma por el covid-19.

En una entrevista, Sordo reconoce, no obstante, que confía en poder lograr un acuerdo si todas las partes ponen por delante las necesidades del tejido productivo, de las empresas y de los trabajadores. “Si solo estamos pendientes de eso, creo que podríamos llegar a un acuerdo. Si estamos pensando en otras cosas, ya lo veo más complicado. Si estamos pensado en la marejada política o en no fortalecer mucho la posición del Ministerio de Trabajo y, por definición del Gobierno, entonces igual las cosas son más complicadas”, reflexiona Sordo.

Sordo tacha de “surrealista” la posibilidad de que pudiera haber decaído el estado de alarma que fundamenta los ERTE de medio millón de empresas con más de 3 millones de trabajadores en ellos y avanza que si se logra finalmente un acuerdo no será “100%” satisfactorio para nadie, ni para el Gobierno ni para la CEOE ni para los sindicatos.

El secretario general de CCOO reconoce que ya se ha logrado el consenso de las tres partes en la necesidad de que siga habiendo ERTE por fuerza mayor y en que se puedan usar todos los expedientes de forma escalonada, es decir, recuperando trabajadores conforme se recupere la actividad. Pero, reconoce, faltan por cerrar puntos importantes como el tipo de exoneraciones a las cotizaciones sociales -actualmente son del 100% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores y del 75% si tiene 50 trabajadores o más- y las condiciones para los trabajadores, ahora todos los afectados tienen derecho a la prestación de desempleo, aunque no hayan generado los derechos suficientes para ello, y los periodos de paro consumido no cuentan de cara a futuras prestaciones. “Se van a regular de otra manera”, avanza Unai Sordo, que cree que esta semana debe concretarse. “Yo creo que tiene que haber un acuerdo esta semana o un desacuerdo, pero tiene que haber una concreción por parte del Gobierno con acuerdo o sin acuerdo de cómo se prorroga la situación de los ERTE”, apunta.

Sordo recuerda el papel clave de esta herramienta en la crisis del covid-19 en el que, pese al “enorme esfuerzo” hecho, no ve suficiente la protección social dada con un ingreso mínimo vital que ve complicado de poner en marcha por temas de competencias autonómicas entre otros aspectos, y que, si se consigue poner en marcha, llegará tarde.

Sobre el camino de salida de esta crisis, Sordo señala que, a corto plazo, depende de la respuesta que dé Europa y, a medio y largo, de que España sea capaz de reducir el diferencial fiscal que tiene con Europa. “Si eso se hace, se puede evitar ir a una política de recortes, si no se hace antes o después iremos a una política de recortes que creo que es socialmente insostenible”, apunta el líder de CCOO. “Porque a ver quién es el guapo que se le ocurre decir que hay que volver a recortar en la sanidad pública”, concluye Sordo, que no oculta su descontento con el nivel de algunas de las estrategias políticas en esta crisis que confía sirva para poner en valor el trabajo y los servicios públicos.

Sobre la estrategia de desescalada, Sordo evita entrar en valoraciones sobre un proceso sin precedentes y desconfía de quienes dicen que tienen claro cómo debe hacerse. “Me parece que están cercanos de ser charlatanes”, añade el secretario general de Comisiones Obreras, que avanza que habrá errores de todas las administraciones y que en esta vuelta a la normalidad debe primar siempre la seguridad sanitaria. “Hay quién ya parece que se le olvida por qué hemos tenido que parar el país, por una pandemia, por una epidemia”, remacha.