Vitoria. La Diputación de Álava permitirá a los trabajadores afectados por un ERTE o ERE y a los autónomos que están padeciendo las consecuencias del coronavirus rescatar parte de sus planes de pensiones "sin que afecte a su tributación".

Esta es una de las nuevas medidas tributarias que la institución alavesa incluirá en el decreto normativo de urgencia fiscal que está preparando para su aprobación "en breve".

Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que el objetivo es buscar excepciones para mejorar la liquidez familiar y empresarial.

El nuevo decreto de urgencia fiscal establecerá también la ampliación de plazos para la obtención de beneficios fiscales "por inversión en cuenta vivienda" y deducciones por reinversión tras la venta de la vivienda habitual.

Asimismo, se van a "flexibilizar requisitos de los fondos europeos para la innovación y la financiación económica" y se ampliarán plazos en el Impuesto de Sociedades para la "reinversión y materialización de inversiones".

La Diputación alavesa establecerá nuevos plazos para la presentación de las autoliquidaciones no periódicas, como las correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y las del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.

González ha reconocido estar estudiando "nuevas medidas de aplazamiento de pago" como el retraso del Impuesto de Sociedades aprobado este martes en Bizkaia. Cada territorio adopta medidas acordes a su situación y tejido económico y "se buscan que tengan el mayor impacto", ha recalcado.

El diputado general de Álava ha reclamado "cambiar la legalidad vigente" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, apelando a su flexibilidad "para poder acudir a deuda". "En este momento la deuda es absolutamente necesaria y debe poderse hacer si la institución lo ha gestionado con responsabilidad y rigor", ha apostillado.

González ha pedido una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para estudiar "la cuestión del endeudamiento" y abordar "la priorización del gasto" para atender "las nuevas necesidades" derivadas de la crisis del coronavirus.

Respecto al ERTE previsto en la multinacional Michelin, el diputado general de Álava ha requerido hacer compatible "la transición energética con los ritmos realistas de la industria del automóvil".

González ha abogado por continuar con "el confinamiento parcial" y la vuelta por escalas "de otra manera", puesto que, a su juicio, el nivel de decisión tiene que ser el autonómico porque "conoce mejor la realidad de cada territorio".

En este sentido, ha explicado que Treviño no puede hacer la desescalada en Álava, "como sería lógico", porque está prohibido pese a su cercanía, al igual que los vecinos de Oyón "no pueden acudir a Logroño", pese a estar a 5 kilómetros de distancia.