- La compañía eléctrica vasca Iberdrola no solo ha conseguido mantener la excelencia del servicio en un entorno complicado como consecuencia del coronavirus sino que ha logrado aumentar un 5,3% el beneficio ordinario en el primer trimestre.

En realidad el beneficio neto de la empresa presidida por Ignacio Galán ha sido superior pues ha ganado 1.257 millones de euros, un 30% mas, pero en esa cifra están incluídos unos resultados extraordinarios cercanos a los 500 millones de euros correspondientes a las plusvalías obtenidas por la venta del último paquete accionarial que tenía en Siemens Gamesa. Dichos millones permitirán a la compañía compensar los esperados efectos negativos derivados del covid-19, -ya tiene impagos de luz por 16,7 millones-, pero lo verdaderamente importante es que la empresa sigue ganado dinero con su gestión ordinaria.

Y ello es una buena noticia para Euskadi en estos momentos porque no solo permite conservar los empleos cuando hay cerca de 200.000 trabajadores vascos en ERTE, sino que ayudará a mantener el dividendo que reciben los cerca de 90.000 vascos que tienen ahorros invertidos en Iberdrola y permitirá mantener la contribución fiscal a las arcas públicas cuando miles de empresas están aplazando el pago de impuestos.

El resultado ajustado del primer trimestre suma 968 millones de euros y, según la empresa, se mantienen las previsiones para 2020. Así pagará en agosto un dividendo de 0,232 euros, un 16% más. La acción reaccionó en bolsa con una subida del 3% hasta los 9,3 euros.

La compañía ha mantenido las previsiones para 2020 gracias, afirma, al buen comportamiento del negocio de renovables y del liberalizado, a pesar del impacto en la economía del coronavirus, impacto que no se atreve a cuantificar aunque en España, en el primer trimestre, ha trabajado con una caída de la demanda eléctrica del 3,2% y un recorte de precios en el mercado mayorista, del 37%. En este contexto, la facturación bajó un 7% hasta 9.430 millones.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cae un 65% en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 17,65 euros por megavatio hora (MWh).

1.257

millones de euros ha sido el beneficio neto trimestral de Iberdrola pero sin las plusvalías de Gamesa, el ordinario ha sido de 968 millones

Ignacio Galán señaló que en Iberdrola ahora “descartamos cualquier fusión o adquisición. Estamos plenamente dedicados al mantenimiento del empleo y a proporcionar electricidad”.