- Las empresas industriales vascas intentan seguir con su actividad comercial e industrial pese la pandemia de coronavirus y compañías como Iberdrola, CAF Solaris, Astilleros Balenciaga y Zigor Corporación siguen cerrando pedidos y manteniendo hasta donde es posible sus planes inversores, y estas son las mejores noticias para poder recuperar lo antes posible los niveles de actividad económica y empleo en Euskadi.

Un aspecto a destacar es que los contratos de las cuatro empresas citadas están ligadas de una manera u otra al área energética y la movilidad, sectores en los que Euskadi tiene un potencial tecnológico notable a nivel internacional.

El astillero vasco Balenciaga, sito en la localidad guipuzcoana de Zumaia, en colaboración con el asturiano Gondan, ha logrado un contrato para cuatro buques para el sector eólico marino del armador noruego Ostensjo Rederi (OR). Más allá de la importancia del contrato en sí destaca que Balenciaga trabajará en barcos de última generación para navegar “con cero emisiones”, gracias a la propulsión con hidrógeno, según fuentes de la asociación Pymar.

Los buques se encargarán de llevar al personal a las plataformas flotantes para el armador noruego Ostensjo, firma que tiene un largo historial de colaboración con la empresa asturiana de Castropol pero también con astilleros vascos como Zamakona que le ha construido remolcadores pra su flotilla como el Ajax.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se congratuló por un contrato del que destacó “la utilización del hidrógeno como combustible, que no se contamine en el momento en el que esos buques estén trabajando, que se aproveche todo el calor, que existan medios tecnológicos a disposición de las personas que vayan a utilizarlos”. La consejera resaltó la importancia de un proyecto ligado a “la energía y la energía renovable, uno de los elementos que nos permitirá, además, crecer y continuar siendo un país relevante también en ese ámbito”.

Solaris, el fabricante de autobuses del grupo CAF, ha cerrado acuerdos en Alemania y los Países Bajos para el suministro de autobuses de hidrógeno. El importe global de estos contratos asciende a una cifra aproximada de 25 millones de euros, según fuentes de empresa de Beasain.

La compañía destacó que el modelo elegido, Solaris Urbino 12 de hidrógeno, “utiliza un conjunto de celdas de combustible con una potencia de 70 kw, gracias a cuya tecnología serán capaces de cubrir una distancia de hasta 350 kilómetros con una sola recarga” y, además, los vehículos “no generan sustancias nocivas para el medioambiente”.

La eléctrica vasca Iberdrola recibió ayer en el puerto de Bilbao un buque con palas fabricadas por Siemens Gamesa en sus plantas chinas con destino a un parque eólico que está construyendo en Aragón. Con una inversión de 50 millones de euros, está previsto que Puylogo, nombre del parque, entre en funcionamiento este mismo año y su producción de energía limpia abastecerá a unos 20.000 hogares-año.

El parque eólico aragonés se une así a los otros doce proyectos renovables que en la actualidad Iberdrola construye en el Estado espalol, entre ellos, una planta fotovoltaica en Teruel, y forma parte del plan inversor activado por la compañía, que prevé la instalación de 3.000 megavatios (Mw) eólicos y fotovoltaicos hasta 2022 y una previsión de alcanzar los 10.000 Mw hasta 2030, y cuya puesta en marcha supondrá la creación de unos 20.000 nuevos puestos de trabajo.

La empresa presidida por Ignacio Galán eléctrica señaló que el buque de transporte pesado Zhi Xian Zhi Xing que había zarpado el 7 de marzo del puerto de Qinhuangdao, en China, había recorrido 20.000 kilómetros durante su travesía tras “superar todos los controles sanitarios”.

La compañía alavesa Zigor Corporación suministrará al gestor de aeropuertos español Aena estaciones de potencia de 2,5 Mw a través de la UTE Cymi-Insae, para la ejecución y puesta en marcha de la primera gran instalación de autoconsumo solar que el operador aeroportuario construirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta instalación, además, será una de las más grandes del Estado español ya que generará una potencia de 7,5 Mw, el equivalente al consumo de energía de 5.500 hogares, y reducirá en casi dos toneladas anuales las emisiones de CO2. Las estaciones de potencia están diseñadas específicamente por el departamento de ingeniería de Zigor para este proyecto.

Iberdrola

La eléctrica vasca ha recibido en el puerto de Bilbao un buque con las 42 palas para los 14 aerogeneradores del parque eólico Puylogo, que Iberdrola construye en Aragón. Los componentes han sido fabricados por Siemens-Gamesa en China. Con una inversión de 50 millones de euros, está previsto que Puylogo entre en funcionamiento este mismo año. Este parque se une a los otros doce proyectos renovables que Iberdrola construye en el Estado español, entre ellos, una planta fotovoltaica en Teruel.

CAF Solaris

La filial del grupo CAF, el fabricante de autobuses polaco Solaris, ha cerrado acuerdos en Alemania y Holanda para el suministro de autobuses de hidrógeno. El importe global de estos contratos asciende a una cifra aproximada de 25 millones de euros. El modelo elegido, Solaris Urbino 12 de hidrógeno, utiliza un conjunto de celdas de combustible con una potencia de 70 kW, gracias a cuya tecnología serán capaces de cubrir hasta 350 kilómetros con una sola recarga.

Balenciaga

El astillero vasco Balenciaga y el asturiano Gondan han logrado un proyecto de construcción naval para el sector eólico marino del armador noruego Ostensjo Reder (OR), para fabricar cuatro buques de última generación que estarán preparados para navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno.

Zigor

La empresa Zigor Corporación suministrará al operador aeroportuario Aena, a través de la UTE Cymi-Insae, las estaciones de potencia de 2,5 Mw para la ejecución y puesta en marcha de la primera gran instalación de autoconsumo solar que operador aeroportuario del mundo construirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.