VITORIA. El presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz de Vitoria, Igor Guevara, ha reiterado la exigencia a la dirección de que disponga "el tiempo extra necesario" para la higiene y descanso de los operarios del único turno que ha retomado este lunes la actividad en la planta alavesa ante la "dificultad que supone trabajar con mascarilla en una cadena de montaje".

Guevara ha hecho esta petición, en declaraciones a Europa Press, tras el reinicio de la producción después de un parón de mes y medio, que incluye este lunes la vuelta al trabajo, en turno único de mañana, de 1.200 trabajadores de los alrededor de 5.000 que constituyen la plantilla a plena producción.

El presidente del comité ha reiterado que ese tiempo extra solicitado, "como mínimo dos minutos, debe variar y habrá de valorarse en función de los puestos que se ocupen y la tarea que lleve a cabo cada uno, pero ya hemos visto que hay que modificar las condiciones tal y como se ha empezado".

Guevara ha recordado que en el cursillo sobre salud laboral se recalcó a la plantilla que "es en todo momento muy importante la higiene personal, pero vemos que en las actuales condiciones es muy complicado y muy dificultoso lograrlo mientras se trabaja en una cadena de producción con una mascarilla puesta todo el tiempo".

Por ese motivo, ha confirmado que los representantes de la plantilla en la comisión de riesgos laborales van a seguir exigiendo "esas medidas de seguridad extra que ya estamos viendo que hay que modificar tal y como están, porque en estos momentos no nos da tiempo para mantener esa higiene personal tal y como se estipula y ahí está nuestra pelea".

En ese sentido, ha manifestado que la comisión de riesgos "está abierta y se siguen manteniendo conversaciones para lograr que se dé ese tiempo extra, también para poder descansar, y más si el trabajo es tan físico como lo es el de las cadenas de montaje".

"Solo pedimos un tiempo extra de "descanso o fatiga, y que el operario pueda salir unos minutos de la cadena, quitarse la mascarilla y darse dos respiros sin tenerla puesta para asearse o respirar, es poca cosa, pero hace mucho", ha reiterado.

Con el regreso a la actividad de este único turno, el calendario previsto por la dirección de Mercedes Vitoria contempla que esté operativo así durante dos semanas, incorporar en la tercera semana un segundo turno y ya, a partir de la cuarta semana, retomar los tres turnos" a partir de la segunda quincena de mayo.

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha reabierto tras el cierre decretado el pasado 16 de marzo, a raíz de un plante de trabajadores y sindicatos, que denunciaron el riesgo de contagios de coronavirus en las instalaciones. Esta recuperación de la actividad no cuenta con la aprobación del comité de empresa de la factoría, que ha rechazado el plan de arranque "de forma unánime".

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Según la dirección de Mercedes Vitoria, la reapertura se produce tras la adopción de las pertinentes medidas de seguridad frente al coronavirus y consistirá en el reinicio de la actividad de un turno de trabajo, con el fin de "afianzar los nuevos procesos productivos y ratificar que las medidas de protección son eficientes", según la propia compañía.

La dirección ha asegurado que las medidas de protección planeadas en las instalaciones están "alineadas" con las directrices marcadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Sin embargo, el comité de empresa ha aclarado que no ha firmado "ningún tipo de acuerdo" con la empresa "acerca del plan de arranque" y la posición dentro del órgano de representación de la plantilla "ha sido unánime al rechazarlo".

Autor: ARTG/IDA

|K:MOTOR / ECOMOMÍA|