i la eficiencia se convirtiera en lo único importante, el factor determinante y la motivación decisiva a la hora de elegir un automóvil, sin duda que estaríamos ante el momento en el que los coches dejarían de ser lo que han sido hasta la fecha y pasarían a considerarse meros electrodomésticos. Esto, afortunadamente, está lejos de pasar, aunque tampoco es menos cierto que para muchos usuarios tan sólo se trata de medios de transporte privado, sin más emoción ni atractivo que el de poder tenerlos a su disposición sin verse obligado a acudir a la parada de taxi o del autobús.

Por eso, para quienes desean combinar lo mejor de ambas perspectivas, la de sentir el automóvil como algo especial y al mismo tiempo tratar de ser respetuosos con el medio ambiente, la nueva generación de turismos híbridos e híbridos enchufables representa una alternativa muy convincente frente a los vehículos dotados de motores de combustión tradicionales. Y el éxito de esta fórmula alternativa es cada vez mayor. Basta con observar ejemplos como los de los Kia Niro Híbrido e Híbrido Enchufable, de los que se han vendido más de 16.900 unidades en nuestro país desde su lanzamiento en 2016, lo que los sitúa como el cuarto modelo más popular de la marca en nuestro mercado. Y también gracias a esta excelente respuesta comercial, Kia ha logrado posicionarse en 2019 como la segunda firma en el canal privado por volumen de ventas de modelos electrificados.

A pesar de estos buenos registros, en un año en el que los fabricantes deben apostar por contener sus emisiones de CO2, la firma coreana ha decidido acometer una puesta el día que potencia el atractivo de sus Niro Híbrido e Híbrido Enchufable. Kia destaca de estos cambios el “diseño exterior renovado, en la línea de lenguaje de diseño introducido por el crossover eléctrico e-Niro, un interior de calidad aún mayor, las nuevas opciones de personalización de color y la mayor funcionalidad del nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas”. Todo ello sin olvidar, como en el resto de la gama, su garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Kia también hace hincapié en lo que denomina “afán por democratizar los modelos electrificados y eliminar una de las principales incertidumbres de los clientes a la hora de adquirir estos modelos, como es el tiempo de carga”, lo que ha llevado al Grupo Hyundai-Kia a invertir en le red de carga eléctrica de alta potencia Ionity, en cooperación con BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Porsche AG. Ionity, según informan, “tiene previsto ampliar globalmente su red a 400 estaciones de carga rápida para 2020, con una capacidad de carga de hasta 350 kilovatios, y dispone de un sistema de carga combinado que garantizará la compatibilidad más amplia posible entre los vehículos eléctricos”.

Hay que destacar que ambas variantes de propulsión del Niro cuentan con una caja de cambios de doble embrague y seis marchas, con accionamiento también mediante levas en el volante, un tipo de transmisión que garantiza una respuesta más directa e inmediata, además de gratificante, que la del variador continuo de otros modelos de la competencia. Asimismo, estos renovados Niro estrenan freno de mano eléctrico y disponen de discos de frenos posteriores de mayor tamaño.

También merece especial mención la llegada del innovador sistema telemático Uvo Connect, que “conectará a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información durante la marcha. Será accesible mediante la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas o desde el smartphone del usuario y facilitará información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios de combustible, posibles lugares de aparcamiento, estaciones de carga eléctrica, datos sobre el propio vehículo y sus recorridos, además de permitir enviar itinerarios al coche, comprobar dónde está el automóvil y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos”, entre otros contenidos.

Otro aspecto especialmente valioso de estos actualizados Niro es su extenso listado de asistencias a la conducción, con mecanismos tan remarcables entre otros como el control de crucero adaptativo con parada y arranque automáticos, o el asistente para seguimiento del carril (tecnología de conducción autónoma de nivel 2) en vías de sentido único que controla el tráfico, detecta las líneas de la carretera y maneja la aceleración, frenada y dirección en función de la presencia de otros vehículos y respetando la distancia de seguridad. Por último, los precios anunciados sitúan a los sofisticados Niro Híbrido a partir de 27.500 euros y a los Enchufables desde 35.800 euros.