- Otros 4,4 millones de trabajadores despedidos solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo en Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Trabajo. En total, cerca de 26 millones de personas, o uno de cada seis trabajadores por cuenta ajena del país, han pedido la prestación en las últimas cinco semanas, desde que la pandemia del coronavirus obligó a echar el cierre a millones de negocios del páis.

Esta oleada de despidos desde mediados de marzo es la mayor en Estados Unidos desde que existen registros. Los expertos prevén una tasa de desempleo cercana al 20% en abril, cuando en febrero llegó a un mínimo histórico del 3,5%.

Estos datos alimentarán el debate sobre la urgencia de levantar las restricciones sociales que ayudan a contener la propagación del virus, pero abocan a la economía a una recesión, que los expertos dicen que será la mayor desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

Las 4,4 millones de solicitudes de desempleo de la semana pasada confirman, no obstante, una tendencia a la baja respecto a las 5,2 registradas la semana anterior y, sobre todo, desde el pico de 6,6 millones alcanzado en la última semana de marzo.

El Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un conjunto de medidas de alivio económico por una cuantía de más de 2,3 billones de dólares, que incluye porciones para respaldar las prestaciones del seguro de paro y sustentar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de forma que puedan seguir pagando a sus empleados.

Por su parte, la Reserva Federal anunció la compra ilimitada de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para mantener en el nivel más bajo posible los costes del dinero, en un esfuerzo por asegurar que los mercados financieros sigan funcionando de manera apropiada.