Vitoria. El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha decidido dar prioridad a las nuevas solicitudes y reanudaciones para percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el objetivo de minimizar el tiempo de espera para cobrar la prestación.

La actividad ordinaria en Lanbide se ha visto condicionada en las últimas de semanas por el cierre de oficinas y el cese de la atención presencial debido al estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19.

En este tiempo, se ha decidido mantener la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a quien la perciba y paralizar expedientes para suspender el cobro de prestaciones por incumplimiento de los requisitos, ha informado este organismo en una nota.

Asimismo se han habilitado diversos mecanismos para atender a la ciudadanía como correo electrónico, formularios telemáticos e información sobre todas estas novedades a través de su página su web.

Este organismo ha informado de que la semana pasada el Ararteko pidió por carta a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que estudiara flexibilizar el acceso a la RGI y a la PCV dado que en el confinamiento es "imposible" presentar toda la documentación exigida, así como acortar los plazos de tramitación de los expedientes.

En respuesta a esta solicitud Lanbide ha decidido dar prioridad a las nuevas solicitudes y reanudaciones de RGI para reducir los tiempos de espera.