- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enviará antes del 30 de abril la actualización del programa de estabilidad y sostenibilidad financiera que contendrá unas nuevas previsiones económicas adaptadas a la crisis provocada por el covid-19.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer en rueda de prensa en La Moncloa que el Gobierno cumplirá con el compromiso de enviar antes de final de mes una actualización del plan de estabilidad que corregirá las variables que han quedado desfasadas por la crisis del coronavirus, como los objetivos de déficit público. Añadió que el Ejecutivo se comprometerá con las cuentas públicas pero compatibilizándolo con medidas que corrijan la desigualdad sobrevenida y que hagan que “nadie se quede atrás”.

La actualización del plan de estabilidad con la incorporación de un nuevo cuadro macroeconómico y con las nociones de lo que será la política fiscal y económica de los próximos meses se hará público según se acerque la fecha del 30 de abril ya que Montero incidió en que estarán “muy vigilantes” para conocer la evolución de la emergencia sanitaria. Habrá que valorar las medidas a aplicar para regresar a la normalidad, dijo Montero que mencionó en este sentido la apertura de los comercios tradicionales o de los hoteles, que “son muy importantes en el peso de la PIB y que condicionan las previsiones macroeconómicas”.

La ministra afirmó en que las previsiones difundidas ayer por el Banco de España están en línea con las de los expertos y organismos internacionales como el FMI.

Asi, puntualizó que la entidad española ha utilizado una horquilla muy amplia en sus previsiones (que va desde una caída del PIB del 8,7% hasta el 13,6% este año) en las que se manejan diferentes escenarios.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno avanzó que el Ejecutivo aprobará hoy un nuevo paquete de medidas fiscales o de alivio para el tejido productivo, aunque no desveló a qué sectores irán vinculadas. “Debatiremos qué cuestiones son las prioritarias para las próximas semanas”, concluyó.