Euskaldendak ha pedido para los autónomos un trato equivalente al de los profesionales de la Cultura y ha puesto como ejemplo el programa de apoyo al sector cultural anunciado por el Gobierno Vasco.

En un comunicado, se ha referido a esta medida del Ejecutivo para garantizar un sueldo a los profesionales de la cultura que no han tenido ingresos desde que se decretó el estado de alarma.

La Confederación de comerciantes vasca cree "muy positiva" la medida de establecer una ayuda destinada a los que "peor lo están pasando". "Situación que, al igual que en el ámbito de la cultura, se da también en el caso de los autónomos del comercio, hostelería y servicios que han visto cesada su actividad desde el 14 de marzo", ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento para "garantizar que tengan un sueldo en estos meses en los que no podrán trabajar". Asimismo, considera también "oportuna" la cuantía de la ayuda expresada en base a los ingresos del año pasado y que como mínimo será lo que contempla la RGI y como máximo 1.200 euros.

Según ha señalado, la propuesta es coherente con la realizada el 7 de abril por Euskaldendak para toda persona por cuenta propia afectada y que aún no ha tenido concreción, por lo que ha insistido en reclamar que el Gobierno Vasco habilite igualmente fondos para los que existe partida presupuestaria a través del proyecto denominado "Renta de garantía de ingresos especial autónomos/as Covid-19", un proyecto que remitieron a Empleo tras informes previos emitidos en marzo al Departamento de Comercio y que "no ha tenido aún el eco que Cultura ha conseguido trasladar".

Dado que la ayuda de cultura tendrá 2,5 millones para 2.978 autónomos, Euskaldendak ha instado a que también "antes de fin de mes" los 34.996 cotizantes por cuenta propia (vinculados al comercio y hostelería) cuenten con la misma ratio de 893,49 euros por persona que se ha anunciado ya para el sector cultura. "Es decir, 31.268.763,40 Euros en idénticas condiciones, por habilitación de la partida presupuestaria de la RGI y que sólo necesita una adaptación interna", ha añadido.