- Apenas un mes después de que el Gobierno aprobara una moratoria hipotecaria de tres meses para colectivos que hayan visto empeorar sensiblemente su situación económica por el covid-19, más de 85.000 deudores han solicitado ya a su banco un aplazamiento del pago del préstamo, según los datos recabados entre la gran banca y entidades medianas.

Esta cifra no sólo incluye a quienes han solicitado acogerse a la medida extraordinaria aprobada por el Gobierno, cuyos requisitos son muy estrictos, sino también a quieres aspiran a beneficiarse de la carencia de hasta 12 meses en el pago del capital (que no de los intereses) que ofrecen buena parte de los bancos adheridos a la AEB y la Ceca.

En ambos casos, las ayudas sólo pueden pedirse para hipotecas sobre vivienda habitual, aunque el Santander también lo ofrece para segundas residencias.

En este sentido, según la consultora y empresa de servicios Tessi Iberia, las entidades financieras recibirán más de 500.000 solicitudes para la moratoria del pago de hipotecas contemplada en el real decreto por el estado de alarma durante el periodo que se alargue esta crisis, aunque solo un 15% de éstas cumplirá los requisitos.

SegúnTessi Iberia, los “exigentes” criterios establecidos para la aceptación de estas moratorias explican la baja admisión de solicitudes, aunque recuerda que las entidades ya han puesto en marcha otro tipo de moratorias hipotecarias para las que se exigen menos requisitos.