- La progresiva vuelta a la actividad de los sectores industriales no esenciales y de la construcción, “poco a poco pero con normalidad”, según el viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Jon Azkue, no ha logrado poner fin a la sangría de empresas vascas que tienen a sus trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE).

De hecho, con las cifras conocidas ayer, en la Comunidad Autónoma Vasca el número de trabajadores implicados en un expediente asciende ya a los 171.683, lo que supone 2.879 más y un incremento del 1,7% respecto al martes, según el citado Departamento de Trabajo vasco.

En un contexto de ralentización en la presentación de expedientes motivados por el estado de alarma debido al coronavirus, los ERTE presentados ante el Gobierno Vasco suman a fecha de hoy un total de 24.922, lo que refleja un incremento de 400 en relación al dato de ayer, un 1,6% más. En total, cuatro de cada diez empresas vascas están en regulación de empleo.

Por territorios, 12.783 expedientes se han presentado en Bizkaia, con 81.411 trabajadores. Por detrás, está Gipuzkoa, con 8.587 ERTE y 55.717 trabajadores y Araba, con 3.522 expedientes y 34.555 trabajadores incluidos.

Por su parte, el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, tras destacar la “normalidad” de la vuelta al trabajo en Euskadi pese a las críticas de algunos sindicatos, instó a trabajar para conseguir “declinar menos el verbo denunciar y bastante más el de cooperar y colaborar”.