- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la deuda de España alcanzará hasta el 113,4% de su producto interior bruto (PIB) este año y el 114,6% en 2021, como consecuencia de las medidas fiscales que el país tendrá que tomar para luchar contra los efectos del covid-19. Según los datos facilitados por el Fondo, el déficit público español casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7%.

Los expertos del FMI señalan en su documento sobre política fiscal de los países, difundido ayer, que "la pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes", al tiempo que subrayan que con medidas fiscales "se salvan vidas, se protege a las personas más vulnerables y a las empresas de las pérdidas, del desempleo y de las quiebras" y se reduce el impacto de la enfermedad. "En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas", explicó el director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar.

Los datos referentes a los previsiones del déficit y la deuda pública españolas para 2020 y 2021 se conocen un día después de que el organismo multilateral, en sus Perspectivas Económicas Mundiales, pronosticase que la economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, este año. Los economistas del Fondo estiman que el PIB español registrará una contracción del 8%, un porcentaje similar al de otras potencias europeas y unos niveles no vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y en España desde la Guerra Civil, mientras que para 2021 anticipa una progresiva recuperación del crecimiento económico español que sitúa en el 4,3%. Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro. Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7% con el que cerró 2019 al 20,8% al término de este año.

España es particularmente vulnerable al impacto adverso de la pandemia y de las medidas de contención implementadas como consecuencia del significativo peso del turismo en la economía, así como por el predominio de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo, según señaló el FMI.

"España se verá afectada muy duramente por varias razones, más allá del impacto inmediato, por su dependencia del turismo", señaló Poul Thomsen, director para Europa del FMI, para quien "la enorme presencia de pequeñas y medianas empresas es otra vulnerabilidad". En este sentido, Thomsen explicó que las pymes "no suelen contar con los recursos financieros necesarios para poder aguantar el impacto de un shock tan enorme".

Los expertos del FMI vaticinan también que las "necesarias" medidas para contrarrestar la pandemia llevarán a un notable deterioro del déficit fiscal y la deuda de casi todos los países, especialmente en Estados Unidos, China y varios países europeos. El organismo estima que la deuda global de los gobiernos pasará de 83,3% en 2019 a 96,4%, y que el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

El coste humano de la pandemia, agrega el documento, se ha intensificado a una tasa alarmante, y el "impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme", por lo que Gaspar recomendó a las autoridades de los países que "hagan todo lo necesario, pero guarden la factura".

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial (BM), su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adopta un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Dependencia del turismo. A España le va a perjudicar especialmente el peso que el sector del turismo tiene en su economía.

La mayor deuda desde 1902. Si se confirman los pronósticos del FMI y la deuda pública de España escala en 2021 al 114,6%, será el mayor porcentaje desde 1902, cuando el país estaba lastrado por las guerras de Cuba y Filipinas.

El director para Europa del FMI dice que las pymes no suelen tener recursos financieron para aguantar una crisis de semejante magnitud.

6,7%

El FMI prevé que el déficit público español se recupere en 2021 y alcance un 6,7%, aún lejos del 2,6% con el que terminó 2019.

El FMI no fija postura. El director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Poul Thomsen, explicó que este organismo "no ha fijado una postura" respecto a los coronabonos (la emisión de bonos respaldada con garantías de todos los Estados miembros), pero afirmó que la respuesta de la UE está siendo la correcta para asegurar que todos sus miembros, incluidos aquellos con una deuda relativamente alta, puedan hacer frente a la crisis sin perturbar los mercados, evitando que se encarezca la financiación de la deuda. Desde esta perspectiva, entiende que el paquete de 500.000 millones de euros en préstamos para apoyar a los Estados es la respuesta correcta. Sobre la posibilidad de que se den notables aumentos de la deuda pública para financiar las medidas adoptadas, Thomsen dijo que aún es pronto para saberlo y que el FMI no está haciendo previsiones a medio o largo plazo, dado que el escenario asociado a la pandemia es incierto y cambiante.