- La Tesorería General de la Seguridad Social recibirá 13.830 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones en un momento de aumento del gasto por las medidas extraordinarias para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus. La concesión del préstamo la aprobó ayer el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirmó que este préstamo, similar al de otros años, ya estaba previsto en los Presupuestos dado que el abono de las pagas extraordinarias de pensiones en junio y noviembre supone un desembolso de unos 20.000 millones de euros que “puede generar tensiones de liquidez al sistema”.

Adicionalmente, este año “impactarán sobre los ingresos y gastos del sistema” las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del coronavirus, entre las que figura la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor o la flexibilidad en los aplazamientos. A eso hay que sumar el aumento del gasto en prestaciones por desempleo.

Con este préstamo, como en años anteriores, se “asegura el pago puntual de las pensiones”, al tiempo que se permite a la Seguridad Social planificar con antelación la disposición de recursos para hacer frente a desembolsos extraordinarios.

La Seguridad Social ha recibido 941.000 solicitudes para cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o descenso de su facturación del 75%, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Asimismo, casi 780.000 autónomos han recibido la conformidad para recibir esta prestación y la obtendrán este viernes. Montero afirmó que se conceden en torno al 98% de las solicitudes tramitadas. Al aplazamiento de cuotas se han acogido 64.676 empresas, afectando a más de 807.000 trabajadores. La cifra de autónomos acogidos asciende a 28.619.