- Las empresas vascas pertenecientes a sectores no esenciales vuelven hoy a trabajar de manera progresiva tras finalizar la vigencia del Real Decreto ley del Gobierno español que establecía el cese de las actividades no esenciales y que en Euskadi se ha aplicado con cierta flexibilidad acorde a las características propias del tejido industrial y al profundo conocimiento del mismo, por ejemplo de las acerías. El retorno de la actividad se realizará entre la confianza del Gobierno Vasco y de las asociaciones empresariales en relación a la seguridad de no contagio y las dudas de los sindicatos.

El empresariado vasco, tal y cómo señaló ayer el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño en la Cadena Ser, considera que "las empresas tienen medios y protocolos, así como consejos suficientes" para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, el Gobierno Vasco, según señaló Arantxa Tapia, reiteró que la "prioridad en la vuelta a la actividad industrial es la salud de los trabajadores extremando las medidas de seguridad".

El Ejecutivo vasco destacó que se han establecido y pautado una serie de normativas para eliminar al máximo posible los riesgos, pero reiteró la importancia del "cumplimiento estricto" del protocolo de seguridad en las empresas, por lo que realizó un llamamiento a que la vuelta a la actividad a partir de la jornada de hoy no traiga consigo una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento.

Sin embargo los sindicatos vascos no lo tienen tan claro, al menos ELA y LAB. Estos pidieron ayer a los trabajadores que se incorporen hoy al trabajo que si advierten algún posible riesgo paren. En concreto, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, efectuó un llamamiento al colectivo laboral vasco instando a plantarse si constata que en sus empresas no se cumplen las condiciones de seguridad. "Hay que intentar paralizar la actividad donde haya un riesgo", afirmó. El dirigente sindical cuestionó, según Europa Press, la "virulencia" de Confebask para no situar "la salud como prioridad".

Mitxel Lakuntza cree que en Euskadi se ha producido un "desfase muy interesado" por parte del Ejecutivo y la patronal entre el "confinamiento social y la flexibilidad que se da al mundo de la empresa". Para el dirigente sindical las empresas abiertas son un "foco de riesgo".

El Gobierno Vasco recordó ayer que "finalizada la etapa de hibernación de la industria este martes, 14 de abril, se retoma la actividad en la industria no esencial y en la construcción en Euskadi".

Para los responsables del Ejecutivo "cabe recordar que el tejido empresarial de Euskadi dispone de un protocolo de seguridad que se mantiene en vigor, y que fue remitido a mediados del mes de marzo por el Departamento de Desarrollo Económico con medidas contrastadas y avaladas por la actividad empresarial en esos sectores no esenciales como pueden ser parte de la industria y la construcción".

Ante las dudas sobre la interpretación del Real Decreto del Gobierno español sobre la paralización de las actividades que consideraba no esenciales, fuentes de Lakua señalaron que el Ejecutivo vasco hizo públicas unas notas aclaratorias que suponían una flexibilización del mismo, de manera que el propio Gobierno Vasco estimaba que prácticamente toda la industria podría mantener una actividad mínima en Euskadi.

Pese a ello, en muchos casos la propia caída de pedidos por el hundimiento general de la demanda en muchos sectores económicos y el cierre de sus clientes ha impedido a muchas de las compañías continuar con la actividad. Alguna empresa vasca que elabora componentes de automoción reconocía en privado que no iba a abrir mientras las grandes fábricas de coches sigan paradas.

Entre las actividades que se irán poniendo en marcha hoy de forma progresiva estará la de la construcción, que no se contemplaba en un primer momento que mantuviese una actividad mínima.

Por su parte, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha publicado un documento bajo el título de Plan para el arranque de actividad de forma segura de los centros de trabajo en Euskadi, abierto a las aportaciones de sindicatos y trabajadores que busca que la vuelta a la actividad se realice con todas las garantías para la salud de los trabajadores.

En todo caso, el representante de la organización empresarial vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, se reafirmó en que las empresas vascas "podemos y debemos poner los medios oportunos" para garantizar la salud de los trabajadores que se incorporen hoy al puesto de trabajo. "No tenemos el control sobre el riesgo, pero sí tenemos que poner los medios, y yo creo que tenemos medios o consejos suficientes para poder aplicarlos".

Por tanto, las compañías "tenemos un marco estable para poder trabajar", afirmó Garcinuño, ya que "tanto las empresas como los propios trabajadores saben cuáles son las medidas de seguridad que tenemos que tomar, y lo que hace falta es que todos seamos responsables y podamos aplicarlas con acierto".

"Hay que cuidar al máximo la normativa y los protocolos para retomar la actividad"

Consejera de Desarrollo Económico

" Hay que intentar paralizar la actividad en las empresas donde exista un riesgo"

Secretario general de ELA

"Las empresas tienen medios y protocolos suficientes para garantizar la seguridad"

Presidente de Cebek