VITORIA, 14 (EUROPA PRESS). Las plantas de Michelin en Vitoria y Lasarte han reabierto sus instalaciones y reiniciado su actividad a un 25% aproximadamente, en el caso de la factoría alavesa, mientras que en el de la planta guipuzcoana se espera llegar al 50% en una semana. La vuelta al trabajo en ambas fábricas, después de dos semanas de paro por la suspensión de la actividad no esencial decretada en el marco de las medidas preventivas frente al coronavirus, se ha producido entre importantes medidas de seguridad para evitar posibles contagios.

Los trabajadores que se han reincorporado a sus puestos han recibido material de protección e información sobre los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias, según han confirmado fuentes de la dirección y de los sindicatos, que han precisado que no se ha registrado ningún incidente en lo que va de jornada.

En la planta de Vitoria, con una plantilla de 3.300 trabajadores, han empezado a trabajar unas 800 personas. En esta factoría se fabrican gomas y refuerzos metálicos que se incorporan a la fabricación del neumático, y como producto final, se fabrican neumáticos de turismo, obras públicas y minería.

La empresa estima que esta planta volverá a una actividad del 30% esta semana, con el fin de lograr un incremento paulatino. En todo caso, considera que en ciertas áreas podría no llegarse al 50% en algunos meses. La evolución dependerá del suministro de materias primas y de evolución de la pandemia global. La dirección ha precisado que en aquellas labores en las que sea posible, se seguirá recurriendo al teletrabajo.

En el caso de Lasarte, el reinicio de la actividad comenzará con los tejidos textiles y metálicos que se incorporan a la fabricación de neumáticos de uso agrícola o de turismo, el ritmo del arranque y la subida en producción dependerá en gran medida del suministro de las materias primas. La empresa prevé que esta semana se llegue al 50% de la actividad en esta área, con el fin de incrementarla de forma progresiva, por lo que se prevé comenzar la semana con 70 trabajadores.

MEDIDAS FRENTE AL CONTAGIO

La vuelta al trabajo en estos centros ha estado precedida por la puesta en marcha de medidas preventivas de desinfección, limpieza y adecuación de las zonas comunes. Además, se ha reducido la concentración de personas en las plantas, y se procede a la toma de temperatura de cada trabajador a su entrada en la empresa.

Asimismo, se entrega y explica el protocolo de prevención a todo el personal, y se da un equipo de protección individual a cada trabajador. Por otra parte, se ha reforzado la limpieza de los vestuarios, y aseos en cada turno.

Fuentes sindicales han reconocido a Europa Press que se están adoptando medidas preventivas importantes por parte de la empresa, aunque han denunciado que la dirección no les haya aportado un informe sobre el número de trabajadores infectados por el coronavirus, con el fin de poder comprobar la evolución del número de casos a partir del reinicio de la actividad laboral.