- El Gobierno ha prohibido el cierre de las estaciones de servicio más demandadas por los consumidores, al mismo tiempo que obligará a otro grupo de gasolineras con una demanda media a permanecer abiertas, al menos, durante 30 horas a la semana o cinco horas al día.

Así lo trasladó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa del comité técnico de ayer, a raíz de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad para garantizar el abastecimiento durante el periodo de confinamiento por el covid-19.

Rallo explicó que la demanda de combustibles se ha visto “muy reducida” desde la aprobación del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, lo que podría provocar un cierre desordenado de estaciones de servicio, arriesgando así el acceso al combustible por parte de los sectores esenciales.

Para evitarlo, el Gobierno ha establecido tres tipos de estaciones de servicio, en función de su demanda habitual y su localización en ubicaciones estratégicas. En primer lugar se posicionan las consideradas de mayor demanda, que deberán seguir prestando su servicio habitual. En la segunda clasificación se encuentran las gasolineras ubicadas en zonas que podrían no ser abastecidas adecuadamente, por lo que tendrán que asegurar el servicio durante, al menos, 30 horas semanales o cinco diarias, pudiendo flexibilizar su horario. El tercer grupo de gasolineras tendrá libertad total para cambiar sus condiciones y horario de apertura. El listado completo de las estaciones afectadas está disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en www.geoportalgasolineras.es.

En caso de que, como resultado de aplicar lo establecido en esta orden, una estación de servicio modifique su horario de apertura, el nuevo deberá ser publicado en un lugar “suficientemente visible” para los usuarios, conforme a los requisitos que establece la normativa autonómica.