- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes la creación de un grupo de asesores externos sobre el impacto económico del coronavirus y explicó que Ana Botín, presidenta del Banco Santander, será una de sus integrantes.

El cometido de Botín y del resto de miembros del grupo será ofrecer su “perspectiva” sobre las respuestas que diferentes gobiernos del mundo están dando a la pandemia. Este grupo se reunirá “unas cuantas veces al año” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros altos cargos del organismo.

En el comunicado, Georgieva argumentó que, frente a las “dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que ha traído” el virus, el FMI necesita “aportes y experiencia del más alto nivel de una amplia gama de fuentes, desde dentro y fuera” de la organización. “Con ese fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas de alto nivel con experiencia en políticas, mercado y sector privado haya acordado formar parte de mi grupo de asesores externos”, manifestó la directora del Fondo.

Indicó que el viernes el grupo ya tuvo una “discusión dinámica” en el que los asesores ofrecieron sus puntos de vista y expresaron su opinión. El grupo está integrado por 12 personas y Botín es la única española.

Los asesores tienen diferentes perfiles: desde políticos en activo y retirados hasta directivos del sector privado pasando por ex altos cargos de organizaciones internacionales y profesores.