La UE ha alcanzado in extremis un acuerdo para movilizar medio billón de euros en respuesta al coronavirus. Pero Azpiazu sigue echando en falta un compromiso más firme, con "medidas de interés general" como los eurobonos.

Es llamativo que un virus trastoque la economía de este modo, ¿es posible estar preparado para estos golpes? ¿Se podrá evitar un colapso similar en el futuro?

-Los colapsos son imprevisibles y es prácticamente imposible estar preparados. Esto es un imprevisto, hay hasta primeros ministros en la UCI, como Boris Johnson. Sí vamos a tener enseñanzas: a partir de esto, ciudadanos y políticos vamos a tener más conciencia y consciencia de la importancia de tener un sistema sanitario en condiciones.

¿Cambiará la gestión política?

-La salud era muy demanda por los ciudadanos en Euskadi. El gasto sanitario vasco estaba creciendo de manera muy considerable y eso nos ha permitido gestionar la crisis de forma bastante razonable. La salud va a ser una exigencia muy fuerte en el futuro, las administraciones tendremos que darle respuesta y nos obligará a replantearnos el resto del gasto público. Habrá que priorizar y ordenar los temas de otra manera.

Ha mencionado a Boris Johnson, que se resistió a tomar medidas€

-Por eso lo he mencionado, se resistió a tomar medidas y ahora se ve afectado. Es un tema serio.

Londres tardó en actuar, ¿se tardó en general en tomar medidas?

-Las medidas hay que tomarlas en función de lo que opinan los expertos. En este caso, hay que estar a las órdenes de los profesionales de la salud y seguimos las directrices que marca la consejera de Salud, que está coordinada con el Ministerio.

Me refería a si en un principio deberían haberse aislado los focos principales. ¿La situación sería menos crítica si se hubiera aislado por ejemplo Madrid?

-Seguramente se podría haber hecho de otra manera, pero anticiparse no era fácil. No quiero ni exculpar responsabilidades ni ponerlas gratuitamente en las espaldas de nadie. Todo el mundo está haciendo lo que cree que es mejor, y habrá aciertos y errores. Pero en un mundo abierto, global y viajero como el que vivimos es imposible estar aislados. ¿La globalización ha podido ser más negativa de cara a la expansión del coronavirus?, seguro. Hace 50 años, cuando no se viajaba tanto y las empresas no estaban globalizadas, esta pandemia habría sido más limitada. Igual esto nos enseña que la globalización hay que hacerla de otra manera.

El Eurogrupo ha logrado esta semana por fin un acuerdo.

-Lo valoraremos cuando conozcamos en qué se sustancia y lo que llega a las comunidades.

Las negociaciones han vuelto a poner en evidencia la falta de unidad de los estados en la UE.

-Ya hubo ese debate durante la crisis financiera, cuando la resistencia de los países del Norte era la misma. Europa ha avanzado, pero no se han dado pasos claves como los eurobonos. Ese instrumento nos permitiría tener financiación a nivel europeo con un coste más bajo y Europa sería más solidaria, sería vista con mejores ojos. Europa no nos facilitó la salida de la crisis financiera, que nos afectó más a los países del sur. Si ahora, cuando la pandemia está llegando a todas partes por igual, Europa tampoco da facilidades y no toma medidas de interés general, el proyecto europeo va estar más cuestionado.