- Son el soporte que permite que muchas empresas continúen con su actividad a través del teletrabajo pese a las restricciones de movilidad. Las compañías de clúster vasco de informática se han convertido en la red que impide que la caída de la economía toque suelo y, de momento, no acusan el parón de otros sectores. Solo el 15% de las asociadas de Gaia han presentado un ERTE, un porcentaje “no habitual” pero lejos de los números que se manejan en el conjunto de la economía vasca. Y las compañías que siguen abiertas trabajan entre un 90% y un 100% de su capacidad precisamente porque la digitalización se ha convertido en una herramienta clave. En ese contexto incluso hay un incremento de la actividad debido a que muchas compañías “están reforzando” sus sistemas de gestión remota y la teleasistencia se ha generalizado incluso con los clientes que eran más reticentes.

Pese a todo, para el director general de Gaia, Tomás Iriondo, la “preocupación no es menor” en su sector. Forman “parte de una economía global y si otros sectores se resienten” lo van “a notar” tarde o temprano. Además, las empresas de informática están “viviendo de pedidos anteriores”, pero la actividad comercial “se ha parado”. Hay proyectos congelados y los clientes están aplazando decisiones de contratación de nuevos programas y la planificación de nuevas actuaciones.

“El parón comercial y estas decisiones fruto de la incertidumbre y el miedo, no nos permiten saber cómo vamos a estar en el último cuatrimestre del año y en el primer semestre de 2021”, subraya. Hay “mucha incertidumbre sobre la mesa” de los próximos meses, pero también se pueden extraer “conclusiones positivas”.

Las necesidades de comunicación de las empresas están creciendo y el sector de la informática está respondiendo garantizando por una parte que continúe la actividad en las empresas sin “minorar la calidad del servicio”. En su opinión, el teletrabajo, como parte también de un modelo económico más sostenible, continuará cuando pase la tormenta: “Hay un aprendizaje de toda la sociedad respecto a cómo las tecnologías digitales están contribuyendo a una mejora competitiva. Esto ha venido de una manera, pero ya que ha venido, que se quede, y quedémosnos con aquello que da ventajas competitivas, riqueza y empleo al entorno”.

5.352

Los asociados de Gaia -fabricantes de hardware, desarrolladores de soffware, consultoras o ingenierías tecnológicas, entre otros- facturan más de 5.300 millones anuales.

20.528

El sector superó el año pasado los 20.500 trabajadores.