- La constructora Balzola ha presentado un ERE de extinción de contratos para toda la plantilla "aprovechándose del vacío legal que existe" a causa del coronavirus, denunció el comité. La empresa vizcaína, con 179 trabajadores, ha participado en obras emblemáticas en el territorio histórico como el Guggenheim, el metro de Bilbao o la Torre Iberdrola.

Según los representantes de los trabajadores, la empresa actúa "de mala fe" en un escenario de preconcurso de acreedores que se remonta cuatro meses atrás, con una deuda acumulada de tres nóminas "con lo esto supone para la economía familiar".

En ese sentido, el comité denuncia que la no presentación del concurso voluntario bajo el amparo de la prórroga a causa de la situación de emergencia sanitaria va a alargar el proceso y a generar más impagos a los trabajadores.

En ese contexto, el pasado 18 de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento por parte del Gobierno español, la constructora presentó un ERE para despedir a toda la plantilla, pero las negociaciones sobre las condiciones del mismo están paralizadas.

"Se paralizan las negociaciones hasta dos meses después del final del estado de alarma (por ahora, el 26 de abril), con lo que eso puede suponer para las economías familiares", denuncia el comité en una nota difundida por ELA, y denuncia "la inacción y desidia" por parte de la dirección.

"Esta empresa ha tenido una expansión durante los últimos años a nivel tanto nacional como internacional trabajando en proyectos desde Europa hasta Sudamérica y nos parece increíble la mala gestión para vernos abocados a la quiebra", señala el comité, que pide "soluciones inmediatas teniendo la certeza de que los pagos pendientes sí se pueden realizar".