- Euskadi debe intentar mantener una actividad económica mínima para poder recuperar a las personas abocadas al paro “a lo largo de este mismo 2020”, señaló ayer, el director de Lanbide, Borja Belandia. El máximo responsable del servicio vasco de empleo recordó en Radio Euskadi que el inicio del presente año había sido positivo en lo relativo a la evolución del mercado laboral vasco.

Según Belandia, Euskadi iba camino de alcanzar este pasado mes de marzo una cifra histórica en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social -hasta ahora el máximo se alcanzó en diciembre de 2008 con 982.000 trabajadores cotizando-, pero la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus rompió de raíz esa tendencia y ahora el País Vasco debe mantener un mínimo de actividad económica para poder recuperar a las personas en paro e reintroducirlas al mercado laboral este año.

Borja Belandia reconoció que en un primer momento esperaba que el aumento de las cifras de desempleo fuesen aún peores. Aún siendo malo el aumento del paro contabilizado en marzo, 10.974 personas en Euskadi, “el dato esperado era peor” ya que medidas para limitar los despidos decretada por el Consejo de Ministros ha mitigado ese incremento del desempleo en los últimos días

Con todo, la pandemia ha provocado que, además de los casi 11.000 parados más de marzo, haya casi 140.000 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales, cuyo contrato por tanto está suspendido y así no se contabilizan como desempleados. ”Son dos realidades diferentes”.

Las medidas decretadas en esta situación de excepcionalidad por la crisis sanitaria han condicionado la economía, según Belandia, por lo que habrá que ver “cuál es la evolución real cuando se levanten” y por ello “es tan importante que la actividad económica no se paralice totalmente, porque será mucho más fácil volver a coger velocidad de crucero y recuperar a esas personas de nuevo” para el mercado laboral.

Por último, Belandia expresó su confianza en la economía vasca, que es “bastante dinámica” y auguró que, tras la alerta, los parados podrán volver al mercado laboral.