El Gobierno vasco ha rebajado de forma notable sus previsiones económicas para 2020, cuando prevé una contracción de la economía vasca de un 3,6 % y una destrucción de 17.400 puestos de trabajo, aunque espera una importante recuperación en 2021, con un crecimiento del PIB estimado de un 2,6 % y la creación de 15.000 empleos.

El impacto de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía ha llevado al Gobierno vasco a revisar su previsión de crecimiento económico para este ejercicio, que estaba fijada en el 1,9 %. El Ejecutivo vasco contaba además con que se crearían a lo largo del año 11.500 puestos de trabajo.

En una comparecencia telemática, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer el nuevo escenario, en el que se prevé que la tasa de paro se eleve este año en Euskadi a un 11,4 % y vuelva a una tasa inferior al 10 % en 2021, en concreto a un 9,6 %.

Vídeo de la comparecencia del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, Alberto Alberdi, viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos y Jordi Campás, cirector de Economía y Planificación.