- El Gobierno Vasco liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprobará este próximo martes dos nuevas medidas de apoyo al empleo a iniciativa de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Una es la línea de ayudas para autónomos ya adelantada a este periódico por el director de Lanbide, Borja Belandia, y que está destinada a apoyar el pago de las cuotas de Seguridad Social y alquileres, por un importe de 3 millones de euros. La otra, es una convocatoria dotada con 6,5 millones de euros para que los ayuntamientos vascos puedan contratar a jóvenes desempleados “para favorecer su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia profesional”, explicó ayer Artolazabal.

Se trata de dos medidas enfocadas a salvaguardar la situación económica de los miles de trabajadores autónomos que se han visto obligados a cesar la actividad debido al coronavirus. Tanto la cuota a la Seguridad Social como el pago del alquiler del local son dos de los principales gastos mensuales de los trabajadores por cuenta propia.

Ademas, Lanbide está agilizando los tramites para poner en marcha en las próximas semanas nuevas actuaciones, como el programa Hezibi de formación y trabajo en alternancia para jóvenes o la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo para 2020.

Por otro lado, Belandia reiteró ayer el rechazo del Gobierno vasco a la medida aprobada por el Ejecutivo español y que supone perder los ingresos derivados de la cotización por formación profesional que pagan empresas y trabajadores para ese fin. Una medida que el director de Lanbide considera que “atenta contra las necesidades de los parados, nuevos y actuales, que perderían así una baza para salir de esa situación”.