- Nadie podía pensar, incluso en la una compañía tecnológicamante avanzada como Iberdrola, que la digitalización y las conexiones telemáticas iban a llegar de una manera tan rápida y tan global a una fiesta de los ahorradores como era la junta de accionistas de la compañía eléctrica vasca que se celebrará hoy en Bilbao.

Iberdrola desarrollará este jueves, por primera vez en su historia y en una iniciativa pionera en el Ibex 35, una junta general de accionistas no presencial, todo ello para salvaguardar las medidas de confinamientos decididas por las autoridades y poder mantener el pulso de una empresa que como abastecedora de un bien básico como la electricidad está trabajando con plena actividad. La compañía ha apostado por mantener la fecha prevista de la junta de 2020 aunque cambiando totalmente lo previsto. La cita tendrá por escenario la Torre Iberdrola de Bilbao. Los cerca de 90.000 accionistas vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y los más de 600.000 totales tendrán que seguir la junta y votar desde sus domicilios a través de las herramientas dispuestas por la compañía eléctrica.

Presumiblemente buena parte de los consejeros, en especial los extranjeros, seguirán la misma desde sus países de origen, dejando al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, al frente físicamente de toda la junta.

El real decreto aprobado la pasada semana por el Gobierno español concedía flexibilidad a las compañías, ante la situación excepcional, para organizar sus juntas generales durante los diez primeros meses del año, cuando antes el plazo terminaba en junio.

En todo caso, Iberdrola, ha decidido mantener su agenda porque considera que es precisa la aprobación en estas fechas de puntos del orden del día de la junta, incluida la renovación de parte del consejo de administración, para poder desarrollar la estrategia de actuación prevista para este año en curso.

Para ello, la compañía ha puesto en manos de sus 600.000 accionistas -casi 360.000 domiciliados en el Estado español- todas los mecanismos precisos para que puedan ejercer su derecho de voto o delegación sin necesidad de desplazamientos. Los accionistas solo necesitarán de un teléfono móvil, su DNI y el número de acciones que controlan y entrar en www.votojunta.iberdrola.com. Los inversores tendrán en cuenta que las acciones de Iberdrola son de las pocas que están aguantando la brutal caída de Bolsa este año.