- La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) estudia posibles precios abusivos en aquellos productos con un incremento de demanda por el estado de alarma, como los geles desinfectantes, informó ayer este organismo. Competencia ha recibido en estas últimas semanas numerosas reclamaciones a través de su correo electrónico (infocompetencia@avdc.eus), donde personas o entidades que se sienten afectadas puedan hacer llegar sus quejas.

Tras estas denuncias, Competencia ha comenzado a analizar la situación, para perseguir el incremento de precios en bienes o servicios esenciales, como geles desinfectantes o cualquier tipo de producto sanitario que sea esencial para evitar contagios. Competencia precisó que el actual incremento de su precio podría deberse a un repunte de la demanda que la oferta existente en el mercado no alcanza a cubrir, y “en ese caso sería el funcionamiento del mercado el que marcaría el precio”. Pero esto no obsta a que este comportamiento pueda ser analizado “desde la perspectiva de la concurrencia de conductas abusivas de los fabricantes o distribuidores”.

El organismo autonómico subrayó ayer que en una situación “excepcional” como la actual, resulta necesario extremar la vigilancia de conductas “prohibidas”, especialmente si afectan bienes y servicios esenciales para la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Por ejemplo, el sector funerario es sensible al incremento de los precios, como consecuencia de la presión que supone el alto número de fallecidos por covid-19. Ello ha dado lugar en Madrid y Barcelona, con elevado número de fallecimientos, a un repunte en los precios normales del mercado. La AVC advirtió de que la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe conductas abusivas o pactos entre los operadores que alteren el funcionamiento del mercado y que estas conductas pueden ser reprochables incluso desde la perspectiva del Código Penal.