Vitoria. La patronal alavesa SEA ha mostrado hoy su deseo de que el Gobierno dé "marcha atrás y recapacite" la suspensión de toda actividad económica que no sea esencial, una decisión que, dice, "supondrá un punto de inflexión para la economía alavesa, vasca y española de los próximos años".

Empresas Alavesas (SEA) ha considerado que el cierre de las empresas decretado por el Gobierno español supone un "enorme error que lastrará de forma determinante la recuperacióneconómica una vez superada la crisis sanitaria que asola en estos momentos el país".

Ha lamentado "profundamente" esta decisión, así como "las formas" en las que se ha llevado a cabo, ya que el tejido industrial ha tenido que esperar hasta "pocas horas antes de comenzar la jornada de hoy para saber si el real decreto" publicado por el BOE "avalaba la continuidad de su actividad".

La organización empresarial alavesa ha recordado que este territorio es el más industrial de España, con una incidencia de este sector en su PIB cercana al 33 %, por lo que la paralización de la actividad industrial supone para la economía provincial "un auténtico mazazo frente al que será muy difícil reponerse en los próximos años", máxime cuando al ser un territorio exportador tiene la obligación de atender a los clientes extranjeros, porque de lo contrario "no tardarán en buscar proveedores alternativos".

En línea con la postura mantenida por el Gobierno Vasco, SEA ha insistido en la necesidad de mantener una mínima actividad productiva que garantice el suministro necesario para los sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus y, además, "allane la senda de la recuperación económica una vez superada la crisis sanitaria".

"De otra forma, resultará imposible afrontar los próximos meses con las mínimas garantías de dejar atrás la crisis económica derivada de la proliferación de la pandemia", ha explicado en un comunicado.

SEA ha concluido que mantener abierto "ese canal productivo es una realidad necesaria y, sobre todo, compatible con la aplicación de las condiciones sanitarias necesarias para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas".