El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha instado a los líderes de la UE a que lleguen a un acuerdo para crear instrumentos de solidaridad, como emitir deuda compartida a nivel europeo, conocidos como 'coronabonos', para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

En una rueda de prensa antes del inicio del Consejo europeo telemático entre los líderes de la UE en el que se acordarán medidas frente al virus, Sassoli se ha mostrado a favor de que los países de la UE compartan deuda, ya que entiende que la crisis económica derivada de la pandemia se tiene que afrontar de forma conjunta.

A los mandatarios de los Ventisiete les ha pedido responsabilidad y liderazgo, ya que, a su juicio, si en la reunión del Consejo solo se debate y se no dan respuestas, la situación será entonces "extremadamente difícil". "No es suficiente debatir, sino necesitamos liderazgo y tomar decisiones", ha señalado.

A FAVOR DE INSTRUMENTOS DE SOLIDARIDAD

Frente a la crisis generada por la pandemia, Sassoli ha reclamado instrumentos de solidaridad para permitir que todos los países europeos pueden afrontar la situación y salir más fuertes de la crisis. "La crisis es nueva y todos se van a ver afectados. El impacto va a ser enorme, por eso, en este punto, la única respuesta que podemos dar es una respuesta europea", ha explicado.

"Es por ello que necesitamos instrumentos para asegurar que tenemos mecanismos como eurobonos", ha argumentado, para añadir que, a su juicio, lo importante es garantizar que las herramientas que se adopten sean efectivas.

Sassoli se ha mostrado favorable a la opinión del expresidente del Banco Central Europeo, su compatriota Mario Draghi, que pidió movilizar los sistemas financieros y aumentar la deuda pública para hacer frente a la crisis. "Hay que generar nuevos instrumentos de solidaridad, esto es una emergencia extraordinaria y requiere herramientas extraordinarias", ha indicado el presidente de la Eurocámara, en un guiño a la mutualización de la deuda.

Además, sobre la posición crítica que mantienen gobiernos como el de Países Bajos, el presidente de la Eurocámara ha advertido que debilitar el mercado único perjudicará a todos los países de la UE, incluidos "a los que piensan que están mas fuertes ahora".

"Eso son buenas razones para que gobiernos que incluso a veces venden su egoísmo como una fortaleza, piensen que esto es bueno para ellos también", ha subrayado el socialista italiano, remachando que una UE "fuerte" es importante para todos y permitirá a los Veintisiete recuperarse de la crisis.