- El Corte Inglés presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo tres Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectarán en total a unos 25.900 trabajadores del grupo, a causa del cese de actividad decretado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus, según la compañía. De ese total, unos 22.000 pertenecen al gran almacén, otros 2.000 son empleados de sus tiendas de ropa Sfera y los restantes 1.900 pertenecen a la división de Viajes.

Según explicó la compañía, los tres ERTE garantizan a todos los empleados el 100% de su salario, ya que El Corte Inglés complementará en cada caso la prestación que realice el Estado. El Corte Inglés justifica la adopción de esta medida en el cese de actividad provocado por el decreto que establece el estado de alarma en España a causa de la pandemia del coronavirus. Tanto en el caso del gran almacén El Corte Inglés como en el de Sfera, la regulación de empleo tiene una duración de 14 días a contar desde de la publicación en el BOE del citado decreto, mientras que para Viajes El Corte Inglés comenzará el día 26. En todos ellos, la medida se prolongará el tiempo necesario mientras esté en vigor la alerta sanitaria.

Fuentes sindicales explicaron que el ERTE en los grandes almacenes podrían llegar a afectar hasta 33.000 personas, pero la compañía ha reducido esa cifra hasta los cerca de 25.900 citados porque trabajadores que podrían haber sido afectados al quedarse sin actividad sus áreas han sido reclamados por otros departamentos, principalmente el de alimentación.

Este ERTE llega después de que Inditex, con sus 1.577 tiendas en el Estado cerradas, anunciara hace días que si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril también presentará un ERTE. Otras firmas textiles ya lo han presentado, como H&M para unos 6.000 empleados o Mango, para 4.767. El martes fue Decathlon la empresa que notificó el inicio de un ERTE por fuerza mayor para 8.886 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, informó de que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, exceptuado un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online. También el martes, Ikea presentó un ERTE para unos 6.600 trabajadores, el 83% de su plantilla en España.