Vitoria, 24 mar (EFE).- Un total de 8.932 empresas vascas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 63.241 trabajadores, la inmensa mayoría como consecuencia del parón que ha sufrido la economía por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Según datos difundidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, hasta este martes, el territorio en el que mayor número de ERTE se ha presentado es Bizkaia, con 4.741 y 30.127 trabajadores afectados.

En Gipuzkoa, 2.844 empresas han formalizado estos expedientes de regulación de empleo temporal, con 21.284 empleados perjudicados, mientras que en Álava se han contabilizado 1.347 con 11.830 trabajadores afectados.

La semana pasada el Departamento de Trabajo remitió a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes, en el que se establecen como causas de fuerza mayor, entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.

También se alude entre ellas al contagio de la plantilla por coronavirus o medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.